Variante Omicrón: ¿cómo afecta el retorno a las actividades presenciales?

Variante Omicrón: ¿cómo afecta el retorno a las actividades presenciales?

A pesar del avance en los niveles de vacunación contra el Covid-19 a nivel mundial, la aparición de variantes de este virus, como es el caso de Omicrón, está haciendo que las empresas tengan que replantear sus planes de trabajo por el considerable aumento de casos en distintos países.

La vicepresidenta de Gartner, Elisabeth Joyce, asegura que esta nueva ola está retrasando la vuelta a las oficinas, por lo que las decisiones que tomen las empresas para gestionar la respuesta ante la situación con esta variante, y otras que se presenten en el futuro, tendrán un impacto en su capital humano.

El papel de los líderes de RRHH

Aunque el modelo de trabajo híbrido estaba cobrando más fuerza en los planes empresariales de este año, los centros de trabajo están experimentando un nuevo retraso en el regreso a las oficinas debido a la variante Omicrón.

Según una encuesta de Gartner, el 44% de las empresas han alterado sus planes de reapertura de oficinas, por lo que los trabajadores experimentan mayor incertidumbre sobre dónde trabajarán y por cuánto tiempo. Además, el 27% de las compañías han retrasado su vuelta a los centros de trabajo, y si ya habían reabierto han vuelto a cerrar.

También, el 17% de los participantes en el sondeo indicó que estaban reduciendo la cantidad de trabajadores que están en el centro de trabajo de forma simultánea. Debido a que estos ajustes se han estado haciendo para repsonder a las necesidades en tiempo real, Joyce considera que esto puede causar preocupación e incertidumbre entre los trabajadores si no se hace una comunicación transparente.

Además, las empresas deben considerar que el enfrentar continuos cambios puede ser agotador, pues también vida diaria se ve alterada por la pandemia en situaciones como el cuidado de los hijos cuando cierran los colegios.

“Las organizaciones deben planificar eso y tener estrategias implementadas que permitan satisfacer las necesidades rápidamente de los empleados que también son cuidadores”, afirma Joyce.

Es por ello que surge la necesidad de que los líderes de RRHH puedan gestionar de forma adecuada el contexto actual y futuro, implementando estrategias de apoyo que se adapten a los empleados, facilitándoles la gestión de su vida laboral y personal.

Las decisiones que tomen repecutirán directamente en sus niveles de satisfacción y compromiso, además de fortalecer las tareas de retención y atracción de talento al ser consideradas empresas que ofrecen flexibilidad, estabilidad y gestión del trabajo.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM