Las soft skills y su poder para el éxito empresarial en la actualidad

Las soft skills y su poder para el éxito empresarial en la actualidad

Entrevista a Andrea Vargas Elizondo, Chief Innovation Officer (CIO)

En el mundo empresarial actual, el valor de las soft skills se ha elevado de una forma que nunca habíamos imaginado, transformándose de un factor extra a un elemento clave para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones.

Por eso, para adentrarnos en este tema con mayor profundidad, tuvimos el privilegio de entrevistar a Andrea Vargas Elizondo, una destacada empresaria y comunicóloga que actualmente se desempeña como Chief Innovation Officer (CIO).

Ella, con su profundo conocimiento y una trayectoria de 12 años en los Recursos Humanos, nos ofreció una visión esclarecedora sobre la importancia de las soft skills, cómo desarrollarlas dentro de las empresas y el impacto que tienen en la retención de talento.

De un extra a una necesidad. La evolución de las soft skills

Actualmente, hablar de las soft skills no se trata de un tema nuevo. Estas habilidades personales y sociales, que no siempre están necesariamente relacionadas con conocimientos técnicos específicos, siempre han estado ahí en cada uno de nuestros colaboradores.

Sin embargo, su importancia no es solo comprender que dichas habilidades son necesarias, sino por qué lo son. En el caso de Vargas, tanto las soft skills como las hard skills se encuentran al mismo nivel de relevancia para el éxito profesional.

“Las soft skills han tenido tanta importancia que, para mí, una de las competencias más importantes que una persona tiene, es que sea capaz de aprender habilidades hacia arriba y de manera lateral”, comentó Vargas.

Para explicarlo brevemente, nuestra invitada lo relacionó íntimamente con el lema de su empresa, Potentor, en donde “si una persona toma buenas decisiones y se lleva bien con los demás, será una persona próspera”.

Y cuando existe esta prosperidad, entonces la forma en la que trabajamos y llegamos a las metas colaborativas se transforma por completo. Tanto así que el 92% de los líderes de Recursos Humanos están de acuerdo en que las soft skills son igual o más importantes que las habilidades técnicas. Esto según los datos de nuestra invitada.

Lo cual es bastante sorprendente y positivo porque, cómo veremos más adelante, el identificar y fomentar las soft skills influye tanto en la cultura organizacional como en la retención de talento.

Pero antes de llegar a esa parte, quisimos conocer cuáles son las soft skills que están cambiando la jugada en el mercado empresarial y que muchas veces ignoramos en nuestro talento.

De acuerdo con Vargas, la primera y más importante es la capacidad de aprender: el upskilling y el reskilling.

“Estamos llegando a un momento en el que los robots y la inteligencia artificial están apoderándose de muchas cosas, por lo que nosotros debemos agarrar y aprender más, ser como una esponja en donde voy a aprender de todo para poder crecer”, explicó Vargas.

Según su experiencia, las otras habilidades más importantes actualmente:

      • Adaptabilidad: La capacidad para ajustarse a nuevas situaciones, cambios en el entorno laboral y nuevas demandas.  
      • Comunicación efectiva: La capacidad de comunicarse claramente tanto verbalmente como por escrito, así como la habilidad para escuchar activamente a los demás. 
      • Pensamiento crítico: La capacidad para analizar información de manera objetiva, evaluar diferentes perspectivas y tomar decisiones fundamentadas. 
      • Resiliencia: La capacidad para enfrentar y superar desafíos, manejar el estrés y mantener una actitud positiva frente a la adversidad. 

¿Pero de qué nos sirve conocerlas? ¿Qué cambia en nuestra organización con las soft skills? Mucho en realidad, elementos que también nos platicó Vargas.

El impacto de las soft skills en nuestra empresa

Identificar y desarrollar las soft skills tienen un gran impacto en nuestra empresa, no solo a nivel de lo que el talento puede lograr con sus competencias, sino cómo será su relación con la organización.

Para empezar, Vargas nos contó que, cuando se trata de la retención de talento, el desarrollar las soft skills fortalece la lealtad de la persona en la empresa, tomando un nuevo puesto o creciendo en su puesto por más tiempo.

“Siempre, antes de buscar afuera, busquemos dentro, ya que eso hará que las personas sean mucho más leales, se queden más tiempo con nosotros porque tienen posibilidad de crecer internamente”, explicó Andrea.

Otro impacto es en la cultura organizacional. De acuerdo con nuestra invitada, el desarrollo de soft skills contribuye a la creación de una cultura organizacional más positiva y un ambiente laboral más saludable al promover una comunicación efectiva, colaboración, resolución de conflictos y de un liderazgo empático.

Esto no solo mejora el bienestar y la satisfacción de nuestros empleados, también el ambiente en general de la organización, lo que se traduce en mejores condiciones de trabajo y resultados más sobresalientes.

Y para terminar viene el primer paso: identificarlas

Con lo anterior en mente, y para finalizar nuestra entrevista, llegó la gran duda: ¿cómo podemos comenzar a identificar a las soft skills y empezar a desarrollarlas en nuestra empresa?

Aunque dicha pregunta tiene más de una respuesta según el contexto, para Andrea Vargas la solución es aplicar pruebas psicométricas no tradicionales.

Herramientas de nueva generación que te permitan tomar decisiones, mismas que se vayan ligando con un proceso de desarrollo y no sea solo un trámite más que se guarde en un cajón para siempre.

“Creamos perfiles en donde las competencias tienen diferentes calibraciones y a partir de ahí tenemos un nivel de cumplimiento con el perfil”, explicó Vargas.

Es entonces que con este nivel es posible hacer simulaciones, de forma que podemos conocer si esta persona ya está lista para dar el siguiente nivel o si es posible moverla de área con sus habilidades.

“A veces no es que un empleado esté teniendo mal desempeño, sino que está en el puesto equivocado y no está explotando sus habilidades como debería”, detalló Vargas.

La experta insiste en que podemos agregar más factores que nos ayuden a tomar más y mejores decisiones antes de hacer un cambio. Darle utilidad a toda esa información que se ha obtenido, no importa si fue a través de una prueba psicométrica o por conocer de manera más personal a nuestro talento. Las habilidades están ahí, esperando ser desarrolladas.

La mitad del trabajo de un gerente, de un director o de un coordinador es desarrollar a su gente, cuidarla y hacerla crecer”, señaló nuestra invitada.

Como último consejo, Andrea Vargas nos insiste en que debemos formar mejores relaciones con nuestros colaboradores, de esta forma, de la mano con las herramientas de mapeo de talento, podemos generar un ambiente sano, pero también de alto crecimiento profesional.

Las soft skills y las hard skills son caras de la misma moneda. Y como una, ambas valen lo mismo, pero identificarlas y desarrollarlas es nuestra tarea.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM