SoftServe, la empresa tecnológica con visión humana que llegó a México

SoftServe, la empresa tecnológica con visión humana que llegó a México

En un mundo cada vez más digitalizado, las empresas necesitan aliados que les ayuden a mejorar sus procesos y actividades. Las Tecnologías de la Información han pasado a tener un papel fundamental para el desarrollo de las organizaciones, pues las ayuda a ser más competitivas y hacer frente a los retos del presente y futuro.

En este contexto, la empresa SoftServe está expandiendo su alcance global, al iniciar operaciones en México, Colombia y Chile. Esto, con el fin de impulsar la oferta de expertos en tecnología en el continente, especialmente en la región de Latinoamérica.

Para hablarnos más sobre los objetivos de la compañía, así como sus labores de impulso al talento especializado de la región, en RHTV platicamos con Vladimir Mendoza, vicepresidente y country manager de SofServe para México.

SoftServe es una empresa de origen ucraniano con más de 13 mil colaboradores a nivel global, dedicada a la asesoría, innovación y desarrollo de tecnologías, principalmente para industrias como el comercio minorista, energía, servicios financieros, software, entre otras. La compañía ofrece soluciones en la nube, big data, análisis, inteligencia artificial, seguridad cibernética, blockchain, robótica, entre otras actividades.

“SoftServe en México es una compañía de consultoría global de Tecnologías de la Información, es un socio tecnológico de nuestros clientes que participan en varias industrias y que nos contratan para llevar a cabo los proyectos de evolución y transformación digital”, asegura Vladimir Mendoza.

SoftServe y el talento en Latinoamérica

Al hablar sobre el por qué la compañía decidió comenzar operaciones en el país y la problemática que enfrenta el mundo respecto al déficit de talento especializado, principalmente en áreas tecnológicas, Vladimir aseguró que “México siempre ha sido una potencia en tema de talentos en Tecnologías de la Información en Latinoamérica, siendo el primer lugar entre los de habla hispana y como talento bicultural”.

Y para resolver esta falta de talento, la respuesta de SoftServe es generar su propio talento, a través de la Universidad de SoftServe. “Es parte del ADN de la compañía, así nació esta compañía, generando contenidos, certificaciones, para que las personas pudieran capacitarse y estar al día con las necesidades de los clientes en este rubro”, dijo.

“Definitivamente lo estamos aplicando en México también. Estaremos trabajando de la mano con las universidades para poder generar talento de todas las ingenierías e incluso de otras carreras”, agregó.

Además, aseguró que SoftServe viene al país y la región a participar, a generar talento y nuevas oportunidades, participando además desde otros aspectos a través de sus programas de responsabilidad social para generar programas de diversidad, inclusión y equidad.

El plan de inicio de crecimiento de la empresa es cubrir de 2 mil a 3 mil posiciones en los próximos dos a tres años. Y aunque se sabe del déficit de talento a nivel global, Mendoza asegura que si bien sí hay talento para cubrir las posiciones, también hay una gran demanda de profesionales, considera que en este momento existe suficiente para poder crecer y buscará generar más talento para evitar encarecer el mercado.

Priorizar a las personas, una de las bases de SoftServe

Al llegar a la región, SorftServe está alineando sus estrategias en la región con su estrategia global, que es darle prioridad a los colaboradores, dándoles la oportunidad de aprender y crecer, así como poder elegir a la compañía como su casa para consolidarse profesionalmente en ella.

“Nosotros tenemos una estrategia enfocada en la satisfacción de nuestros empleados y la satisfacción de nuestros clientes. En México llegamos con una oferta de sueldo muy competitivo y beneficios, pero también tenemos una propuesta de profesionalización y crecimiento. Tenemos áreas específicas para promover la especialización de los servicios a través de cursos, certificaciones, mentorías, coaching y prácticas en proyectos reales”, agregó Mendoza.

Además, ante las altas tasas de rotación de personal en las empresas tecnológicas, dijo que SoftServe no busca retener a las personas, sino que busca retarlas a que sigan enganchados con su plan de carrera, que sientan esa pasión y ese compromiso con su desempeño para quedarse dentro de la empresa. Otra de las bases enfocadas al talento es darles la oportunidad de retribuir a su comunidad, a través de los programas de responsabilidad social.

“Los empleados identifican qué programas quieren que la empresa apoye para beneficiar a la comunidad o al entorno donde nos desempeñamos. Puede ser programas a grupos minoritarios, resolver temas de pobreza, dar oportunidades de mejor calidad de vida, hasta temas del ecosistema. Cada uno promueve sus programas para poder participar en ellos y eso hace que haya un mayor compromiso de todos nosotros”, dijo.

Y sobre los beneficios para los colaboradores, en SoftServe no tienen una plantilla establecida de beneficios, sino que buscan que las propias personas expresen lo que necesitan para sentirse apoyados a nivel personal, además de darles empoderamiento para ser dueños de su tiempo y satisfacer sus necesidades personales.

“Lo que queremos es identificar cuáles son esas necesidades, que son distintas para todos. Lo que la empresa promueve es identificar cuáles son estas necesidades de los empleados para saber cuáles son los programas que debemos impulsar en la región para que todos los colaboradores se sientan alineados con ellas”, añadió.

Además, para ayudar a los colaboradores a ser dueños de su tiempo y poder encontrar en balance, en SorfServe están ultilizando un esquema de trabajo llamado “Work X”, a través de la cual ellos mismos deciden cómo se sienten más productivos y eficientes, decidiendo desde dónde quieren trabajar.

Aunque las oficinas están ubicadas en Guadalajara, la empresa contrata talento de distintas ciudades e incluso se pueden habilitar espacios de trabajo en ciudades pequeñas si los colaboradores deciden trabajar en oficina y apoyarlos para que puedan realizar sus actividades.

“Esta estrategia nos ha llevado a adaptarnos a un sistema más remoto. Sí perdimos interacciones al no estar colaborando en la oficina, pero nos estamos adaptando generando rutinas, utlizando procesos y herramientas para recuperarlas. Es un proceso de reinventarse para recuperar eso que perdimos, pero no volviendo al esquema pasado”, concluyó.

Si quieres conocer más sobre Vladimir Mendoza, SoftServe y otros temas, no te pierdas su próxima participación en nuestro programa Frente a Frente. Mantente pendiente de nuestras redes para conocer la fecha y que puedas dejarnos tus preguntas para que él pueda responderlas en vivo.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM