La empatía como pilar de la verdadera transformación cultural empresarial

La empatía como pilar de la verdadera transformación cultural empresarial

Entrevista con Estrella Vázquez, fundadora y directora general de la alianza Time2Grow (T2G)

En el mundo empresarial actual, la transformación cultural se ha convertido en un factor clave para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. Sin embargo, aunque la cultura organizacional es de suma importancia para cualquier empresa, muchos se olvidan que la empatía es el primer paso para el cambio.

Por eso, para profundizar en este tema tan relevante, en RHTV tuvimos el privilegio de entrevistar a Estrella Vázquez, fundadora y directora general de la alianza Time2Grow (T2G), quien compartió con nosotros su visión y estrategias para promover cambios positivos en las organizaciones, todo desde una perspectiva centrada en la empatía y la integración. 

A lo largo de esta entrevista, hablaremos de cómo la empatía puede ser un motor fundamental para impulsar la transformación cultural en una empresa, así como las mejores prácticas y enfoques para fomentar un ambiente de trabajo basado en la colaboración, la diversidad y la inclusión.

No se trata de ser solo líder, sino un cómplice 

Cuando hablamos de transformar una cultura empresarial, es muy común pensar que esta es completamente ajena a los cambios culturales y sociales que ocurren en nuestra sociedad. Pero la verdad es que están íntimamente ligadas.

Cosas como la edad para trabajar, los beneficios con más demanda, el balance vida-trabajo y hasta el salario son cosas que han cambiado muchísimo desde hace varios años.

Por eso, nuestra invitada empezó por explicarnos que un líder exitoso tiene que estar involucrado no solo en los procesos de la empresa, sino en el estilo de vida de sus empleados. Y para lograrlo, es necesario cambiar el paradigma de lo que significa ser uno.

“Si eras un buen líder en 2019, hoy tus habilidades de liderazgo tienen que ser otras, porque tu situación es otra, porque tus colegas son otros, porque tus medios de comunicación son otros, por mencionar algunos ejemplos”, enfatizó Vázquez. 

Y qué mejor manera de hacerlo que comenzar con el ejemplo, es por ello que Estrella, junto con su equipo de Time2Grow cambiaron lo que significan las siglas CEO en su propia empresa: “Cómplice de Experiencia Organizacional”. 

Con este nuevo enfoque, Vázquez sustituye el significado de las siglas tan conocidas por todos para darle un nuevo propósito, el cual, no solo habla de la transformación cultural, sino también de su papel más íntimo en el cambio.

“Soy cómplice porque trabajo con todos, porque estoy en todos lados, y eso es lo que me apasiona, porque todos somos diferentes”, explicó la experta.

De esta manera, ella se convierte en cómplice de todos los miembros de su equipo, en especial en tareas que sabe que harán una diferencia positiva en el ambiente y la forma de trabajar en la oficina.

Vázquez ejemplifica diciendo que, si sacar fotocopias van a hacer que la empresa mejore culturalmente, entonces ella sería la cómplice de sacarlas, ya sea trayendo las hojas o usando la máquina. 

Pareciera un ejemplo muy sencillo o poco relacionado, pero es justo lo que esta metodología busca: ser un líder que forma parte del proceso. Algo que muchas veces hace falta cuando se quiere hacer una transformación cultural empresarial. 

La cultura no viene desde el líder, es desde todos 

No obstante, un paso importante para generar el cambio es conocer realmente qué es la cultura organizacional. Esta no se trata de algo impreso en una pared o en algún documento que solo leemos una vez en toda la carrera.

“La cultura organizacional es tal cual como las personas: percepciones, emociones, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones, interacciones. Es el día a día. Son actos”, señaló Vázquez. 

Según la experta, no podemos decir que nuestra cultura es el trabajo en equipo si a las dos de la mañana los empleados están trabajando mientras el jefe duerme.

“Siempre se ha dicho que la cultura organizacional viene del líder hacia abajo, y yo digo que viene de todos”, agregó. 

Si un área está teniendo problemas, las demás también se enfrentarán con otros contratiempos, porque todos forman parte de la misma empresa, todos son cómplices de que el flujo del trabajo sea un éxito, por lo que la involucración del líder en este estilo de vida laboral puede hacer una enorme diferencia. 

“Tú no puedes delegar la cultura organizacional, porque si no lo vives desde el equipo, no podemos decir que tenemos una”. Finalizó Vázquez.

La transformación llega desde la empatía 

Con todo esto en mente, finalmente le preguntamos a Vázquez como podemos comenzar a transformar nuestra cultura organizacional, dar ese primer paso para romper con lo que se tiene establecido desde hace cinco o más años. 

Es aquí que llegamos al pilar de la transformación cultural: la empatía

“Lo tienes que abordar desde la empatía para verdaderamente lograr esta transformación, y esta empatía es diagnosticar tu cultura actual”, explicó la experta.

Con esto se refiere a que el verdadero cambio no se trabaja ni ocurre de un día para otro, ni copiando lo que otras empresas hacen. Tomar esa mentalidad provoca que las empresas se enfrenten con los problemas de siempre y al final lleguen a los mismos resultados.

“No se trata de romper todo. Lo que funciona, ¡refuérzalo! Y agreguemos lo que nos mejora como personas, más que como empresa”, agregó Vázquez.

Para eso es que los diagnósticos son de gran ayuda. Ella nos explicó que con ellos podemos identificar nuestras fallas para mejorarlas y trabajar aún más en nuestras fortalezas. Generando así un plan de gestión del cambio de la mano con aquellos empleados que mejor se adaptan a él.

De esta manera, la transformación cultural no se logrará a través de un papel nuevo o un impactante mural en la pared, empezará al momento de implementar rituales sencillos, cambios en la manera de trabajar que hagan la diferencia. Desde celebrar una venta con una copa de vino, hasta recompensar el buen trabajo con días libres, bonos y otros beneficios.

Para concluir con nuestra entrevista, Estrella Vázquez recalcó la importancia de estar en el lugar de trabajo para encontrar la mejora continua. Para ella, la mejor forma de encontrar las fallas y descubrir cuál es la verdadera cultura de nuestra organización es escuchando.

Sentarse con el resto del equipo y ver la forma en la que trabajan, preguntarles cómo se sienten, vivir lo que ellos viven y hasta realizar pequeñas entrevistas nos darán una mejor idea de lo que la cultura de nuestra empresa necesita cambiar. 

Pero por supuesto, la líder hizo especial énfasis en que no existe una cultura organizacional mágica que solucione todos nuestros problemas.

“¿Existe una cultura organizacional correcta o incorrecta? Para nada. Todas son válidas, el punto es lograr una experiencia satisfactoria del colaborador”. Finalizó.

Los seres humanos ya no vivimos para trabajar. Al contrario, trabajamos para vivir, por lo que entender eso, y que cada quien es diferente, nos ayudará a lograr una transformación cultural exitosa.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM