Un buen líder también tiene derecho a decir “no lo sé”

Un buen líder también tiene derecho a decir “no lo sé”

Admitir el desconocimiento no sólo habla de la capacidad de reconocer las áreas de oportunidad, sino que igual forja la confianza y reconocimiento.

Un líder suele ser visto como la figura que encamina y ayuda a los colaboradores a potencializar sus conocimientos y habilidades. Igual como un tomador de decisiones audaces, pero acertadas. Sin duda, se espera mucho de un líder, pero nunca se debe de dejar de lado que es igual es un ser humano que no está libre de cometer errores e ignorar cosas. Sí, un líder igual puede decir “no sé” o “no lo sé”.

El Español define a los líderes como a aquellas personas con habilidades que les dan la capacidad de ponerse frente a un grupo e influir en él de manera positiva, de modo que un buen líder se comporta con educación, respeta el trabajo de los demás y motiva y apoyo a su equipo, a pesar de las adversidades.

Por lo tanto, el rol de los líderes tiene un fuerte impacto en los colaboradores, de modo que pueden reforzar el compromiso con los proyectos y la empresa. Además, igual son los elementos más cercanos a los empleados, lo cual ayuda al momento de que se presenten problemáticas en los equipos de trabajo.

Sin embargo, en ningún momento se indica que un buen líder tiene que mostrarse como un “sabelotodo” o una persona invencible. Por el contrario, mostrarse como son y ser genuinos genera mayor confianza en los colaboradores.

Aprendizaje

Ricardo Aparicio Castillo, director del Centro de Investigación para Familias de Empresarios BBVA en el Instituto Panamericano de Alta Dirección Empresarial (IPADE), subraya que los líderes tienen derecho a decir que no saben algo; de hecho, el admitir ese desconocimiento es una cualidad positiva, ya que demuestran su lado más humano, demostrando que no son perfectos y que su aprendizaje igual es continuo.

“Es cierto que es de humanos errar, así que hay que estar conscientes de que un buen líder ni todo lo sabe ni todo lo hace bien. La humildad es una capacidad que los líderes actuales deben tener. Esta no sólo involucra la capacidad de reconocer las fortalezas y debilidades, sino que también implica reconocer qué sabes y qué no”.

El también profesor y director de Factor Humano y Empresa Familia en el mismo instituto agrega que cuando un líder admite que desconoce algo se fortalece su liderazgo, además de que se forja el respeto, confianza, comunicación, confianza, afecto e incluso reconocimiento.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM