Chambear, así se originó este término en México

Chambear, así se originó este término en México

Además de que significa trabajo u ocupación, también ha generado que se deriven el verbo chambear y los adjetivos chambeador y chambista.

Estoy en el trabajo, estoy trabajando y… ¿Estoy en la chamba? Sí, en México, chamba es un término que se usa habitualmente para referirse al trabajo. Su uso es más frecuente entre conocidos y amigos para hablar del trabajo, pero, ¿de dónde se originó?

El Fondo de Cultura Económico explica que el término chamba fue incluido en el Diccionario de mejicanismos a finales del siglo pasado, de modo que no se trata de un término culto, ya que no es común en la letra escrita, pero sí de gran uso en la lengua hablada.

Su significado es trabajo u ocupación y ha generado derivados, como los siguientes:

      • El verbo chambear, que es igual a trabajar o mantenerse ocupado en trabajos básicos u oficios. 
      • Los adjetivos chambeador y chambista tienen significados diferentes, ya que el primero se emplea para decir que una persona es muy trabajadora y el segundo para referirse a alguien con muchos empleos.

En tanto, UnoTV explica que el término se originó en la década de 1940 durante la migración de braceros mexicanos a Estados Unidos. En ese entonces, hubo un acuerdo para que los agrícolas mexicanos trabajaran en el país del norte, ante el déficit de trabajadores en Norteamérica por su intervención en la Segunda Guerra Mundial.

Los empleados tenían que presentarse en la oficina de Chamber of Commerce (Cámara de Comercio, en español) cuando los contratos concluían, con la finalidad de que se los renovaran, de modo que se hizo común que dijeran “voy a la chamba” o “voy a chambear”.

Sin embargo, La izquierda Diario, expone que la Real Academia Española registra la palabra chamba desde 1884 y significa chiripa, que igual se emplea en México para expresar algo fortuito como: “ganó de chiripa”.

Aunque hay diversas versiones, en México es parte del vocabulario para referirse al trabajo, ya sea formal, informal o temporal.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM