Youngism, la práctica discriminatoria a los jóvenes en el trabajo

Youngism, la práctica discriminatoria a los jóvenes en el trabajo

Expertas indican que esta situación se da por varios factores y uno es el cambio de mentalidad, ya que las nuevas generaciones no se apegan a la cultura del sacrificio.

La discriminación laboral se puede dar por diversos motivos y uno que se está evidenciando es por la edad. Pero no es con respecto a las personas adultas o mayores, sino a las más jóvenes, destacan expertos. A este fenómeno se le denomina youngism (jovenismo en español), destaca la BBC en un reciente análisis del tema.

Desde años atrás, los jóvenes han vivido situaciones complejas en el entorno laboral, empezando por las prácticas profesionales, ya que en algunos sitios sólo son vistos como los organizadores de papeles, lo cual evita que tengan un verdadero acercamiento con el mundo de trabajo.

Sin embargo, la parte más compleja se presenta ante la búsqueda de trabajo, ya que las observaciones suelen ser que no tiene la edad, la experiencia y, por lo tanto, los conocimientos y capacidades para el puesto. Incluso pueden tener un estancamiento profesional a pesar de tener las habilidades necesarias, por el simple hecho de ser “demasiado jóvenes”.

Argumentos

Elizabeth Houghton, consultora en desarrollo laboral especializada en asesorar a personas menores de 35 años en distintas partes del mundo, expone que los puntos anteriores los ha tratado incluso con sus clientes, ya que muchas veces hay decisiones que se toman sólo por la edad.

“Si se tienen las capacidades requeridas y se puede demostrar que se han puesto en práctica, pero aun así dicen que no se tiene la suficiente experiencia, diría que esa una decisión se basa en la edad y no en lo que alguien puede hacer, salvo que den razones y ejemplos concretos para argumentar que no se es la persona adecuada”, afirma la especialista.

Otra visión

Por su parte, Lauren Rikleen, consultora que trabaja con empresas para crear ambientes laborales más inclusivos, indica que este fenómeno es más común ahora, ya que las nuevas generaciones tienen una mentalidad diferente por el contexto que les está tocando vivir, lo que ha hecho que busquen un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal.

“La mayor contribución que han hecho los jóvenes al mundo laboral es un cambio fundamental en las prioridades”, destaca la experta, quien agrega que, curiosamente, esta visión no es bien vista por los colaboradores de generaciones pasadas, ya que “el no sacrificarlo todo por el trabajo es una actitud poco bienvenida”.

Por lo tanto, es un hecho que el youngism tiene un impacto en la vida laboral de los jóvenes, así como su integración en la vida de los colaboradores de antaño. De modo que las especialistas señalan que esto está generando un nuevo panorama, que debe ser analizado porque las organizaciones tienen que encontrar un equilibrio, ya que siempre habrá la necesidad de integrar nuevo y fresco talento, pero igual de integrarlo con la llamada vieja escuela.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM