Sindicatos y reforma al Outsourcing, ajustes

Sindicatos y reforma al Outsourcing, ajustes

Secretario general de la CAT: los sindicatos deben recordar cuál es su verdadera función: representar a los colaboradores.

Ante la reforma a la subcontratación, también conocida como outsourcing, los grupos sindicales iguales tendrán que hacer modificaciones porque estos no sólo velan por los intereses de los trabajadores, sino que igual contratan personal, de modo que “ya se cortó la posibilidad que los sindicatos pueden fungir como patrón y representante sindical”, asegura Ricardo Espinoza López, secretario general de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT).

Espinoza López señala que la reforma es un acierto, sobre todo porque era urgente atender la contratación a través de empresas intermediarias, ya que así se garantiza el cumplimiento de los derechos laborales. En cuanto a los sindicatos, señala que es necesario recordar cuál es su verdadera función: representar a los colaboradores.

“Como siempre he pensado, ‘zapatero a tu zapato’”, expresó el secretario, quien admitió que algunos sindicatos se volvieron “agencias de colocación”, lo cual “era una mala competencia para las empresas que sí se dedican a esta actividad, esperemos que con el cambio en la reforma esta actividad tenga un cambio”.

Por otra parte, expuso que en el país “tenemos un universo muy grande para sindicalizar”, ya que hay una sindicalización de aproximadamente 10 millones de trabajadores, pero hay alrededor de 20 millones de trabajadores en un empleo formal.

Comparación entre 2010 y 2020

En contraste, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) permiten saber que ha habido una disminución en el número de empleados sindicalizados, al comparar las cifras de 2010 con 2020.

En 2010, había 30.1 millones de trabajadores subordinados remunerados, pero sólo 4.3 millones estaban afiliados a un sindicato, es decir, el 14.5%. En 2020, eso cambió porque el número de trabajadores subordinados remunerados aumentó a 37.9 millones, pero sólo 4.7 millones reportaron ser parte de un sindicato, es decir, el 12.4%.

Al respecto, la Secretaría del Trabajo recordó que en 2020 2.2 millones de colaboradores se vieron afectados por acciones que negociaron los principales grupos obreros del país: Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesino (CROC), Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM