Salud mental, prioridad para las empresas

Salud mental, prioridad para las empresas

El cuidado del bienestar y la salud mental de los colaboradores debe ser una de las prioridades de las empresas, ya que a dos años del inicio de la pandemia de Covid-19, las afectaciones entre el capital humano han sido muy amplias.

De acuerdo con las estimaciones hechas por la Asociación de Internet MX, al menos 1 de cada 5 internautas ha sufrido de estrés laboral en esta etapa de pandemia, por lo cual han presentado síntomas como angustia, irritabilidad, ansiedad, insomnio, falta de motivación, entre otros.

¿Qué deben hacer las empresas?

En este sentido, Mauricio Reynoso, presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), indica que las áreas de Recursos Humanos tienen un papel protagónico en la definición del futuro del empleo. Esto desde perspectivas como la flexibilidad laboral, integración tecnológica y nuevas formas de liderazgo.

“Como área de Recursos Humanos debemos asegurar el bienestar de los trabajadores. ya no solo en lo físico sino en lo mental., porque han sido dos años de estrés personal, familiar, presiones económicas, financieras, muy difíciles para todos”, afirma.

Por otra parte, una encuesta de capital humano, realizada por Manpower indica que el 93% de las personas han visto como su vida laboral se ha transformado. Entre los cambios está la inclusión del modelo de trabajo a distancia, la falta de oportunidades de crecimiento y aprendizaje y la sustitución de personal dentro de las empresas.

También, 8 de cada 10 trabajadores aseguran que las empresas deben cumplir con el requisito de mejorar el balance entre vida personal y laboral. Es decir, buscan que en las empresas exista la flexibilidad.

“La flexibilidad se encuentra entre las tres principales prioridades para los trabajadores de todas las edades, géneros y geografías, y es el segundo factor de atracción más importante para los trabajadores de 25 a 44 años”, afirma Manpower.

Por último, Ramsés Palomo, experto en Recursos Humanos y CEO de Singh Consulting Group, afirmó que factores como el desempleo y bajos salarios provocan estrés en las personas.

“A esto hay que sumarle los problemas psicosociales que tiene el colaborador, que no son atendidos en tiempo y forma por parte ni tampoco se tiene la actitud en las empresas para poderlos atacar. Se necesita que el área de Recursos Humanos se adentre. Está comprobado que lo que le va a funcionar a un empresario es una persona saludable para poder avocarse a sus tareas”, concluyó.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM