¿Qué habilidades son necesarias para conseguir empleo?

¿Qué habilidades son necesarias para conseguir empleo?

Experto destaca la importancia de las habilidades blandas y comparte las cinco que hacen que los aspirantes sean atractivos para las empresas.

Buscar trabajo puede resultar abrumador y agotador, sobre todo porque cada vez es más complejo cumplir con todos los requisitos que las empresas solicitan. Pero antes los cambios en el mundo laboral, hay un punto clave a destacar: las organizaciones valoran las habilidades blandas y, por ende, hace que los aspirantes sean interesantes cuando las demuestran.

Las habilidades blandas, también conocidas como soft skills, tienen una estrecha relación con las actitudes y acciones que tienen y toman las personas en el plano laboral, de modo que se trata de las habilidades sociales y de comunicación y no de los conocimientos que se tienen.

Ante el cambio de la cultura laboral, a consecuencia de la crisis sanitaria, el 73% de las organizaciones valora y prioriza las habilidades blandas, de acuerdo con la Guía Salarial 2021 de Hays.

Al respecto, Alejandra Martínez, responsable de Estudios de Mercado Laboral para SherlockHR, afirma que las cualidades son clave en los procesos de selección de personal, ya que las empresas se enfocan en cuatro:

  • Ser independiente. El trabajo en equipo es necesario, pero igual los colaboradores que tienen la capacidad de trabajar autónomamente para cumplir con las actividades, sin la necesidad de que alguien se los recuerde.
  • Ser sociable. A fin de tener un entorno sano y equilibrado, se busca que las personas sean participativas para que se integren y relacionen con mayor facilidad con los compañeros.
  • Ser proactivo. La proactividad es necesaria en cualquier lugar, de modo que las personas con esta cualidad son muy atractivas para las empresas porque están en constante movimiento, buscando soluciones e incluso proponen planes de mejora.
  • Ser líder. Esta habilidad es principalmente importante para los perfiles laborales que estarán a cargo de equipos de trabajo. Esto se debe a que es fundamental que el aspirante sepa trabajar en equipo, escuchar y delegar tareas, además de que sepa comunicarse para que la información fluya y no se generen inconvenientes.
  • Ser estratega. Tener un plan y una estrategia es importante para alcanzar los objetivos empresariales, pero es aún más importante tener elementos estrategas con una amplia visión, a fin de que analicen los posibles escenarios y evalúen los riesgos para minimizarlos. 

 

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM