NINIS, UN PROBLEMA SOCIAL QUE REFUERZA LA DESIGUALDAD EN LATAM

NINIS, UN PROBLEMA SOCIAL QUE REFUERZA LA DESIGUALDAD EN LATAM

De acuerdo con la OIT, en América Latina y el Caribe el 21.7% de los jóvenes es parte de este grupo cuyo crecimiento es persistente.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que en América Latina y el Caribe el 21.7% del total de jóvenes es parte del grupo de los ninis, que son aquellos (jóvenes) que ni estudian ni trabajan, de acuerdo con la definición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La OIT destaca que es un tema alarmante ya que se trata de “una tasa tan elevada de jóvenes que no estudian, no trabajan ni reciben entrenamiento”, ya que la tasa tiene un crecimiento leve, pero es persistente desde el año 2000.

Al respecto, el Grupo Banco Mundial presentó el estudio Ninis en América Latina y expone que uno de cada cinco jóvenes del continente, es decir, más de 20 millones de personas entre 15 y 24 años de edad, está en estas condiciones.

La investigación, así como la OIT, afirma que es un problema social persistente, de modo que está ocasionado, y reforzando, tres problemas graves:

  1. Contribuye a la transmisión intergeneracional de la desigualdad porque casi el 60% de los ninis de la región proviene de hogares pobres o vulnerables y el 66% son mujeres. 
  2. Tiene una estrecha relación con la delincuencia y violencia, lo cual es más notorio en América Central, Colombia y México, donde la proporción de ninis está por encima del promedio regional. 
  3. No atender el problema podría impedir que Latinoamérica se beneficie de la transición demográfica, ya que la proporción de niños y personas mayores en relación con la población en edad de trabajar llegará pronto a un mínimo histórico.

En México, el Inegi subraya que se trata de un tema social, ante “la prevalencia de los altos niveles de pobreza y de la profunda desigualdad en la distribución del ingreso”. Por otra parte, agrega que no se trata precisamente de jóvenes carentes de aspiraciones, ya que las circunstancias pueden ocasionar que no sea una decisión personal, sino que es un tema de “carácter estructural”.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM