OIT: jóvenes son más propensos al desempleo

OIT: jóvenes son más propensos al desempleo

Esto “sólo es la punta del iceberg”, ya que en Latinoamérica hay 110 jóvenes afectados y la tasa de informalidad es alta, al ser de 62.4%.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que los jóvenes son los más afectados por el deterioro de la economía, ya que están desempleados o en la informalidad, al tener trabajos parciales, temporales y sin prestaciones.

Mediante el informe Tendencias mundiales del empleo juvenil 2020, la OIT expone que en Latinoamérica y el Caribe estos factores afectan a 110 millones de jóvenes.

Para tener datos concretos, la organización detalla lo siguiente:

      • 9.4 millones de jóvenes están desempleados.
      • 23 millones no estudian ni trabajan
      •  Más de 30 millones sólo consiguen empleo en condiciones de informalidad.

“Cuando hay una crisis los jóvenes están entre los primeros en perder sus empleos, principalmente los que están en la economía informal, y en sectores como turismo, transporte, comercio no electrónico y otros servicios en los cuales el teletrabajo no es una opción”, señala Vinícius Carvalho Pinheiro, director regional de la OIT para América Latina y el Caribe.

Anteriormente publicamos que la Encuesta Nacional de Egresados 2021 que realiza la Universidad del Valle de México (UVM) dio a conocer que casi la mitad (45.6%) de los egresados de nivel medio superior de institutos públicos y privados tienen grandes dificultades para conseguir su primer trabajo.

A nivel Latinoamérica, Junior Achievement (JA) Américas, en colaboración con ManpowerGroup, presentó los resultados del estudio Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes, señalando que el 81% de los jóvenes ha tenido dificultades para conseguir empleo en los últimos 12 meses.

De acuerdo con los mismos entrevistados, hay tres motivos que hacen más complicado conseguir empleo:

        • Falta de experiencia (58%).
        • Falta de conocimiento de inglés u otro idioma (17%).
        • Falta de conocimientos técnicos (15%).

Debido a esto, la OIT considera que el desempleo “sólo es la punta del iceberg”, ya que destaca que la tasa de informalidad de los jóvenes es alta, al ser de 62.4%, es decir, 10 puntos porcentuales mayor que la de los adultos.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM