México es el país con las jornadas más extensas

México es el país con las jornadas más extensas

En promedio, los mexicanos trabajan al año 2,124 horas, mientras que en otros países de la organización la cifra es de 1,687.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer que México es el país de la organización con las jornadas más extensas, ya que los mexicanos laboran 2,124 horas al año, en promedio, cifra que entre otros países del organismo es de 1,687.

Esta situación no disminuyó ante la presencia de la pandemia, sino que, por el contrario, aumentó porque numerosos empleados están bajo el estado always on, que consiste en siempre estar pendiente o atento al trabajo, ya sea frente al monitor o respondiendo mensajes de textos o correos electrónicos incluso en el día de descanso.

Roberto Martínez, director del Centro de la OCDE en México, explicó que la crisis sanitaria evidenció que las jornadas laborales en el país son extensas, pero los niveles de productividad son bajos.

“En México se trabaja más horas que el promedio de los países de la OCDE y, al mismo tiempo, la productividad en esas horas de trabajo no es igual de alta. Parece que hay un bono cultural que reconoce o da mayor valor al trabajo de las personas por el número de horas que destina al trabajo más allá del valor que generan durante ese tiempo”, expuso el director, de acuerdo con El Economista.

Recuperación lenta y daños a los jóvenes

Para el experto, estos datos son alarmantes, así como la tasa de desempleo, al grado de que la recuperación se extendería al último trimestre de 2022, principalmente porque la emergencia sanitaria hizo que el acceso al empleo se complicara y eso tendrá fuertes repercusiones en los jóvenes.

“Entre más lenta sea la reactivación del empleo y entre menos se logre la conversión de la fuerza laboral en habilidades, competencias y destrezas, se puede perjudicar más a la población juvenil que en estos momentos se encuentra en su mejor época en la vida productiva, cayendo en el desempleo, subempleo, precariedad e informalidad”.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM