IMSS: “No se vale” que empresas sigan pagando menos, pese a reforma

IMSS: “No se vale” que empresas sigan pagando menos, pese a reforma

El instituto indica que casi la cuarta parte de los empleados integrados a las nóminas tienen un salario inferior, así que investigan a las empresas.

A pesar de que la reforma a la subcontratación busca que los empleados estén en condiciones de trabajo favorables, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que el 23% de los empleados que ya están integrados en las nóminas está recibiendo un salario menor.

Anteriormente, como publicamos, el IMSS afirmó que el 50% de los cinco millones de trabajadores de empresas de subcontratación ya se encuentran bajo el contrato de patrones reales, generando un aumento salarial.

      • De los 2.5 millones de trabajadores, 1.9 millones tuvieron un incremento salarial mayor o igual al 10%, al pasar de $469.8 a $525.4
      • El 27% tuvo un incremento menor al 10%.
      • Hay colaboradores que no tuvieron un aumento, pero se trata de “un universo pequeño”, ya que apenas representan el 0.1% de los 2.5 millones de trabajadores.

Sin embargo, detalló que el 23% de los colaboradores fueron migrados con un salario inferior, de modo que aseguró que las empresas involucradas serían analizadas y se tendría un acercamiento para conocer la razón de esto.

Ante esta situación, Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, explica que, en algunos casos, además del decremento salarial, las organizaciones no están avisando al instituto sobre la sustitución patronal, “y aprovechan para hacer la migración y disminuir la prima de riesgos de trabajo” con la operación.

Por lo mismo, Norma López expresa que “no se vale” que las empresas continúen evadiendo responsabilidades, sobre todo cuando los riesgos de trabajo se pueden disminuir con políticas efectivas de protección.

A fin de atender la situación, Zoé Robledo, director general del IMSS, expuso que ya tienen identificadas a las compañías que han migrado a sus trabajadores con salarios más bajos, por lo que se investigará el porqué de esta operación.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM