OIT: incrementa el desempleo para los jóvenes latinoamericanos

OIT: incrementa el desempleo para los jóvenes latinoamericanos

La organización indica que este año se presentó la tasa promedio de desocupación juvenil más alta desde que se tiene registro.

La pandemia ha generado la pérdida de empleos, causando que numerosas personas estén desempleadas en Latinoamérica; sin embargo, los jóvenes son los más afectados, lo cual se evidenció al cierre del primer trimestre del año, ya que en ese periodo se tuvo la tasa promedio de desocupación más alta desde que se tiene registro, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Mediante un comunicado, de acuerdo con la agencia EFE, la OIT señaló que las cifras son alarmantes porque la tasa promedio de desocupación juvenil en América Latina y el Caribe llegó al 23.8%, es decir, entre 2 y 3 millones de jóvenes están fuera de la fuerza laboral.

El director de la OIT, Vinícius Carvalho Pinheiro, expuso que se trata de un “desafío urgente” en la región, donde es urgente tomar medidas para “desactivar la bomba de tiempo” que implican el desempleo, la informalidad y la falta de oportunidades, principalmente para los jóvenes, quienes deberían estar aprovechando sus primeros años laborales.

“La población joven está entre los que padecen con mayor intensidad las consecuencias sociales y económicas de la pandemia en la región”, de modo que “harán frente a los efectos de la misma en los próximos años de su vida laboral, corriendo el riesgo de pasar a construir una generación del confinamiento”, subrayó Carvalho Pinheiro.

Recapitulación

Anteriormente, la misma OIT afirmó que los jóvenes son los más afectados por el deterioro de la economía, ya que están desempleados o en la informalidad, al tener trabajos parciales, temporales y sin prestaciones.

Por su parte, los jóvenes encuestados en el estudio Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes señalaron que han tenido problemas para tener empleo. Agregaron que esto se debe a diversas causas, pero las más significativas son la falta de experiencia, falta del dominio de un segundo idioma y falta de conocimientos técnicos.

Expertos en el tema, como Leo Martellotto, presidente de JA Américas, señalan que es necesario vincular a los jóvenes con el mundo laboral para que estén en contexto de su funcionamiento, a fin de que su integración a él sea la correcta. Además, se deben considerar otras acciones y las principales son generar oportunidades y vigilar que las organizaciones respeten sus derechos laborales, ofreciendo sueldos justos, prestaciones conforme a la ley y capacitación continua.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM