Lanzan campaña #ConTratoDigno en pro de empleados domésticos

Lanzan campaña #ConTratoDigno en pro de empleados domésticos

Funcionarias y activistas instan para adecuar las leyes, pero también difundir las medidas e invitar a tomar conciencia en este tema.

Con el objeto de exigir que sean respetados y garantizados los derechos de los empleados domésticos, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) presentó la campaña #ConTratoDigno.

Hace un año, México se sumó al Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual busca que el trabajo doméstico sea reconocido como un trabajo y que protejan los derechos de quienes bridan este servicio.

De hecho, como publicamos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que el pasado 3 de julio entró en vigor el Convenio 189, explicando que el pacto es un avance porque reconoce que el trabajo del hogar constituye un trabajo y que los Estados Miembros deben promocionar y proteger los derechos humanos de toda esta población trabajadora, sobre todo porque en México este sector está integrado por aproximadamente 2 millones de personas y la mayoría son mujeres (94.3%).

Pacto sin cumplir

Sin embargo, un grupo de activistas y funcionarias afirmaron que esto no ha ocurrido y por ello presentan #ConTratoDigno, ya que “sólo el 1% de quienes se dedican al trabajo doméstico tienen un contrato firmado, según última encuesta laboral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía”, señaló Valeria Uribe, directora de la fundación.

Por su parte, la activista Marcelina Bautista afirmó que “estamos ante una crisis de respeto de los derechos de las trabajadoras, a pesar de todos los avances que hemos tenido en estos 20 años de lucha”, ya que “en el país 2.3 millones de personas se dedican a esta actividad y sin un contrato por escrito es difícil que puedan hacer valer sus derechos ante las autoridades laborales”.

Las manifestantes indicaron que es urgente continuar con la adecuación de las leyes, pero también tomar acciones que integren a toda la sociedad como difusión de las medidas y disposiciones, invitar a tomar conciencia en este tema y exponer cómo cumplir con los lineamientos para respetar los derechos de estos trabajadores.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM