OIT: El 93% de los trabajos que faltan por recuperar, son de las mujeres

OIT: El 93% de los trabajos que faltan por recuperar, son de las mujeres

La recuperación de trabajos después de dos años de pandemia no ha sido suficiente, ya que todavía faltan por reincorporar a 4,5 millones de personas a sus empleos, de las cuales el 93% son mujeres. 

Vinicius Pnheiro, director de la Organización Internacional del Trabajo, alertó que esta crisis del empleo en la región podría prolongarse hasta dos años más, ya que la recuperación del empleo ha sido insuficiente y que la pandemia no ha terminado.

El estudio agrega que desde el inicio de la pandemia, la recuperación del empleo fue más intensa entre la población femenina, sin embargo no compensó los efectos del 2020, debido a que la situación actual es más desfavorable para las mujeres en comparación de los hombres en 2019.

En el informe podemos leer que “el impacto más intenso entre las mujeres en la región se asocia a la mayor presencia femenina en sectores económicos fuertemente afectados por la crisis, como hotelería y restaurantes, y en otras actividades de servicios y del sector de hogares”.

Sin embargo, otro grupo fuertemente afectado debido a la crisis sanitaria, han sido los jóvenes de entre 15 y 24 años, cuya taza de desempleo alcanzó el 21% en el año 2021.

Pinheiro descató que la persistencia de la informalidad de esta clase de trabajos y la ausencia de protección social son las “comorbilidades” causantes de una mayor vulnerabilidad en la región, comparada con el resto del mundo.

Ante este creciente panorama, aseguró que es fundamental que los países de Latinoamérica y el Caribe trabajen “hacia la formalización laboral”, por lo cual recomendó poner en marcha programas que pongan al empleo y las personas en el pilar de la recuperación económica, ya que los trabajos informales afectan a más del 50% de la población en la región.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM