Diversidad en las empresas, una necesidad creciente

Diversidad en las empresas, una necesidad creciente

Esta cualidad ayuda a las empresas a comprender el mundo actual y, por ende, atender oportunamente las necesidades de los clientes y usuarios.

Por definición, la diversidad es la “variedad, desemejanza y diferencia” que puede haber entre personas u objetos, indica la Real Academia Española (RAE). Debido a esto, es importante que las organizaciones la forjen, ya que contribuye al crecimiento, al tener un mayor entendimiento del mundo externo.

Conformar equipos siempre es un desafío porque es necesario compaginar los diferentes perfiles de los colaboradores para obtener resultados positivos. En ese sentido, la diversidad -en todos sus sentidos- juega un papel importante por dos razones principales:

        1. El mercado es cada vez más global y la diversidad es clave para estar en contexto y atender oportunamente las necesidades de los clientes y usuarios.
        2. El contexto social a nivel mundial ha cambiado, lo que repercute en el sector empresarial. Para ser parte de ese cambio, las organizaciones tienen que ser conscientes de la urgencia de apegarse a la diversidad.

 

Estos datos son respaldados por investigaciones e informes globales, como el presentado por la consultora McKinsey&Company que indica que las empresas con mayor diversidad racial y étnica tienen un 35% más de probabilidades de conseguir unos resultados financieros por encima de la media.

Por su parte, Randstad, empresa especializada en Recursos Humanos, destaca que uno de los principales beneficios de la diversidad es que ayuda a crear espacios de trabajo constructivos, creativos e innovadores.

Adicionalmente, las empresas generan un impacto social positivo, demostrando los valores y principios que las definen, los cuales son cada vez más considerados y analizados por los colaboradores antes de sumarse a una organización.

Para que en una empresa se dé la diversidad, es importante que las todas las áreas, sobre todo la de Capital Humano, trabajen para fomentar y respetar las políticas y lineamientos, además de trazar estrategias para integrar a los equipos multiculturales y disciplinarios, con el objeto de que haya congruencia y, por ende, los beneficios se den por igual.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM