OCCMundial: empresas exigen a empleados mexicanos vacunarse

OCCMundial: empresas exigen a empleados mexicanos vacunarse

Ante la falta de un marco regulatorio, un experto sugiere trazar estrategias inteligentes como promover la vacunación, pero no imponerla.

La recuperación laboral y económica se está dando a la par del avance de las campañas de vacunación contra Covid-19 en México, donde al 33% de los empleados les han exigido vacunarse, dio a conocer una reciente encuesta de OCCMundial.

La plataforma de trabajo, mediante un comunicado, expuso que indagó entre los colaboradores de las empresas para saber si las organizaciones les han solicitado vacunarse. En respuesta, 4 de cada 10 empleados dijo que le han hecho recomendaciones al respecto.

Adicionalmente, OCCMundial desglosó lo siguiente:

      • Al 22% de los empleados se les solicitó vacunarse y presentar la constancia de vacunación
      • Al 11% le solicitó inmunizarse, pero no presentar la constancia

Al respecto, de acuerdo con El Economista, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirmó que la constancia de vacunación no puede ser una condicionante para brindar empleo o garantizar la permanencia en un cargo, ya que viola lo establecido en los artículos 2 y 133 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) sobre el derecho al trabajo decente y a la no discriminación.

Cabe destacar que en México no existe una ley o regularización que obligue a las personas y empleados a vacunarse, de acuerdo con Andrew Grepe, socio del despacho GLZ Abogados y especialista en derecho laboral.

Como publicamos, Grepe explicó que la LFT se centra en el cuidado y salud de los trabajadores a través de la NOM-030, que obliga a las organizaciones a informar y orientar a los empleados con respecto a estos temas mediante comunicados y campañas.

Pero optar por las exigencias que se tienen en Estados Unidos haría que las empresas falten a los derechos individuales de las personas, de modo que los empleados pueden denunciar la situación en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Por su parte, Carlos Ferran Martínez, socio director de la firma Ferran Martínez Abogados, señala que el marco legal no es claro para que una organización obligue o no a un colaborador a vacunarse o condicione el trabajo.

Con el objeto de promover la vacunación y no violentar los derechos de las personas, Ferran Martínez sugiere trazar estrategias inteligentes. Por ejemplo: “Sería mejor otorgar bonos para que los trabajadores se vacunen. En ese sentido, no estás obligando a nadie, no estás violentando ningún derecho, sólo estás promoviendo las cosas en sentido positivo”.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM