Misokinesia, el nerviosismo ajeno que causa ansiedad

Misokinesia, el nerviosismo ajeno que causa ansiedad

Expertos indican que este fenómeno se asemeja a la misofonía y que es un reto social que comparten muchas personas de la población general.

Mover las piernas, tronarse los dedos y jugar con la pluma. Estos son algunos ejemplos de tics nerviosos que las personas pueden tener cuando están bajo estrés o están tratando de concentrarse. Lo curioso es que estas acciones pueden repercutir en las personas que las observan porque padecen misokinesia.

La Universidad de Columbia Británica (UBC), en Canadá, define a la misokinesia como “un fenómeno que consiste en tener una manía hacia los movimientos de otras personas”, lo cual puede generar irritación, incomodidad y ansiedad.

Debido a esto, el instituto educativo explica que este fenómeno tiene semejanzas con la misofonía, también conocida como el síndrome de sensibilidad selectiva al sonido (SSS), que se da cuando las personas “tienen reacciones anormalmente fuertes y negativas a sonidos habituales que emiten los humanos, como puede ser masticar o respirar”, indica MuyInteresante.

“La misokinesia se define como una fuerte respuesta afectiva o emocional negativa ante la visión de los movimientos pequeños y repetitivos de otra persona, como ver a alguien moviendo sin sentido una mano o un pie”, explica Sumeet Jaswal, estudiante del doctorado en Psicología de UBC.

Hallazgos

Los expertos subrayan que, aunque es un fenómeno que apenas está siendo estudiado, el primer estudio permitió conocer tres puntos esenciales:

      • Un gran número de personas tiene que lidiar con una mayor sensibilidad a la inquietud.
      • Se trata de un reto social básico y hasta ahora poco reconocido que comparten muchas personas de la población general.
      • Quienes lo padecen no lo pueden controlar al 100%, pero atenderse puede hacer un cambio significativo.

Aunque los especialistas indican que aún falta hacer más estudios para saber cómo abordar el fenómeno, sugieren que los colaboradores expongan el tema, sobre todo con las áreas de Recursos Humanos, así como el jefe director, con la finalidad de que estén en contexto y brinden apoyo.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM