Crece la brecha de acceso a prestaciones debido a la pandemia

Crece la brecha de acceso a prestaciones debido a la pandemia

En México, uno de los beneficios que se obtiene como trabajador es el acceso a un servicio de salud. Sin embargo estas prestaciones no son equitativas, y la brecha entre los profesionales que cuentan o no con dicha cobertura creció durante la pandemia.

De acuerdo con un estudio realizado por Health on Demand, se identificó que existe una brecha entre el personal operativo y ejecutivo, ya que los trabajadores de bajos ingresos tienen menos probabilidades de que su jefe les proporcione un servicio médico, a pesar de que son el grupo más afectado por la pandemia.

Este mismo estudio indica que solamente el 33% de los trabajadores de bajos ingresos tiene acceso a una cobertura médica, mientras que los empleados con un salario más alto constituyen el 49%. 

De acuerdo con el sitio El Economista, esta brecha está ligada a que las prestaciones de salud se consideran como una estrategia de retención de talento clave, dirigida a puestos de gerentes, directivos o altos ejecutivos.

A esta problemática, la directora general de DNE Consulting, Alejandra Toscano, agrega que existen otros factores que también generan esta brecha, uno de ellos es la alta rotación que tienen los puestos de trabajo operativo, ya que algunas empresas ven a los beneficios médicos como una pérdida.

A pesar de que esta fuerza laboral tiene más probabilidades de contagiarse por el Covid-19, ya que ocupan puestos que no pueden adaptarse al home office, es también la que mayor dificultad enfrenta a la hora de buscar atención médica privada.

Por eso es necesario instruir a las empresas que la salud es una inversión a largo plazo, pues con la actual pandemia de Covid-19 y sus variantes, todas las personas necesitan sentirse seguras y valoradas en su espacio de trabajo.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM