“Donde hay inclusión real, hay paz”, el valor de los entornos inclusivos

“Donde hay inclusión real, hay paz”, el valor de los entornos inclusivos

Entrevista a Ulises Pérez, Gerente de Recursos Humanos en Ford México

Estamos en el mes del orgullo LGBT+, y como cada año, se genera muchísima conversación sobre la falta de inclusión, de diversidad y hasta de equidad de género en distintas organizaciones del mundo. 

 

Pero a diferencia de lo que otras compañías pueden creer, el implementar ambientes seguros, saludables y cómodos para esta comunidad transforma su valor moral, lo que a la larga, abre las puertas a nuevas oportunidades de crecimiento. 

 

Es por ello que en RHTV tuvimos una enriquecedora plática con Ulises Pérez Escamilla, gerente de Recursos Humanos en Ford México, empresa que lleva más de 20 años fomentando una atmósfera inclusiva y de apoyo para las personas LGBT +. Y en esta ocasión nos habló sobre sus estrategias, pero sobre todo, por qué es necesario levantar la voz en favor de esta comunidad.

Cómo es una empresa verdaderamente inclusiva y equitativa

 

Para entrar en contexto, hay que entender que Ford es una empresa que está próxima a cumplir 100 años en México, por lo que es una compañía a la cual le ha tocado vivir toda clase de cambios sociales y culturales, mismos a los que se han adaptado perfectamente. 

 

Ulises Pérez explica que “es la sociedad la que marca lo que hay que cambiar, porque al final de cuentas, son personas a las que se está contratando”.

Por eso, como gerente de Recursos Humanos, él estaba liderando un programa de transformación de la cultura, en donde junto con su equipo decidían que había que hacer para recalibrar los valores de la compañía y que más gente formara parte de su “Gran Familia Ford”.

 

Una de las principales acciones que se tomaron fue transformar la educación. Peréz asegura que se necesita muchísima para generar el mayor cambio posible, por eso entre sus empleados impulsaron conductas y comportamientos constructivos para crear un ambiente de respeto, pero sobre todo de empatía.

 

Así mismo, nos cuenta que dicha transformación cultural se ve reflejada incluso en sus procesos de selección, pues en ellos no contratan a personas dentro de grupos vulnerables nada más para cumplir una cuota.

De verdad se toma en cuenta su talento, “se abre la conversación para incluir a adultos mayores, personas con discapacidad, con VIH, gente trans, y otros miembros de la comunidad LGBT+” en su plantilla de manera natural.

 

Razón por la que Ford se ha hecho acreedor del distintivo Gilberto Rincón Gallardo.

Cómo se incluye a estas voces en la empresa

 

Ulises nos cuenta que, aunque ha sido una transición importante, se necesita de mucho trabajo para lograr esta transformación cultural. De forma que las personas se den cuenta de la existencia de microagresiones y otras formas de violencia, especialmente en una industria que desde hace mucho tiempo se considera patriarcal.

 

Para ello, implementaron:

 

-Cursos para identificar y prevenir las microagresiones.

-Hotlines de denuncia.

-Cursos de educación y conciencia.

-Videos testimoniales.

-Pláticas y grupos de conferencistas del movimiento Pride.

-Pláticas sobre el papel de las mujeres en Ford.

-Programas para impulsar la carrera de las mujeres desde la preparatoria.

Con estos, su objetivo es normalizar e inspirar confianza en las personas para hablar de sus necesidades, mencionar a sus parejas, o solicitar apoyo cuando lo requieren. Y al mismo tiempo, ser una empresa en donde todos se sientan integrados y “

la gente sea quien quiera ser, o quien es, sin necesidad de ser como los demás quieren que sean”,

expresa Pérez.

Para ello nos compartió algunos de los beneficios más importantes que manejan en Ford en favor no solo de la comunidad, si no también de la equidad de género:



  • La congelación de óvulos, el cual permite a las mujeres tener un mejor control sobre su vida profesional y laboral, en donde su edad no se convierta en un impedimento para ser madre una vez que su carrera profesional haya crecido exponencialmente.

 

  • Licencias de maternidad y paternidad extendidas, zonas de lactancia, servicios de guardería y de cuidado de personas con discapacidad disponibles para cualquier miembro de la plantilla laboral.
  • Operaciones de reasignación de género, un beneficio increíble para las personas trans que históricamente han sido una de las más atacadas de la comunidad. Con esto, ellas pueden obtener un seguro de gastos médicos para que realicen su transición cuando lo deseen.   
  • Seguridad psicológica, la cual se caracteriza por facilitar el acceso a grupos de bienestar y ayuda, a servicios terapéuticos, y por ofrecer beneficios para sus parejas del mismo o diferente sexo.  Hay todo un grupo externo detrásde esto, mismo que se asegura de que las personas tengan estabilidad financiera.

“Es un hecho contundente que la diversidad y la inclusión generan mejores lazos”

 

Los empleados de Ford crearon Globe, la cual tiene como misión fomentar una atmósfera inclusiva y de apoyo para las personas LGBT +. Actualmente trabaja para incluir a personas transgénero y convertirse así en la empresa automotriz más inclusiva del mundo. Pero ¿qué valor tiene serlo?

 

Muchísimas cosas en realidad, de hecho es algo que Ulises Peréz ha experimentado de primera mano.

 

Él explica que la empatía, sin ser condescendiente, es lo más importante de todo. Que en Ford no contratan por cuotas sino por talento, aspecto que indiscutiblemente genera valor para la compañía.

Pero gracias a que estas oportunidades han sido cubiertas, no solo por miembros de la comunidad LGBT+, sino también por personas en grupos de riesgo, es que la conversación se ha hecho mucho más rica, se han creado mejores lazos, se genera una creación de ideas increíble y eso inmediatamente se ha visto reflejado en la productividad de las plantas. 

 

Peréz asegura que “la recepción ha sido totalmente positiva”. Además de que las empresas se ven totalmente fortalecidas al implementar esta clase de estrategias de inclusión. Hay más paz, un mayor crecimiento empresarial, pero sobre todo, es el compromiso moral con en la sociedad y con la gente lo que transforma para bien a cualquier organización. Tal y como sucede en los países escandinavos.

 

Para concluir con la entrevista, Ulises Peréz afirma que todavía hay mucho por hacer. “Cuando logremos una paridad en donde no tengamos que hablar si contratamos o no a personas LGBT+ o cualquier grupo vulnerable, yo creo que ahí ya vamos a ganar”, punto de vista con el que estoy totalmente de acuerdo.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM