Implementar un esquema híbrido se trata de una “transformación cultural”

Implementar un esquema híbrido se trata de una “transformación cultural”

Entrevista a Yoko Sano, HR manager Mexico & CCA en Becton Dickinson

El regreso a las oficinas parece ser inminente. Sin embargo, muchas empresas se olvidan de que la situación ha cambiado. La pandemia nos ayudó a notar algunas carencias sobre la atención al bienestar y a los deseos de los trabajadores, por lo que volver a las instalaciones, tan repentinamente y sin una estrategia clara, puede llevar a cualquier organización a perderse en el mundo competitivo. 

 

Es por ello que en RHTV tuvimos una plática con Yoko Sano, gerente de Recursos Humanos y CCA en Becton Dickinson, México, para hablar sobre su trabajo, experiencia y las estrategias que utilizaron para instalar un esquema híbrido en su empresa.

El papel de un gerente de Recursos Humanos

 

Ella explica que, como gerente de Recursos Humanos, se tiene la responsabilidad de ser agentes del cambio, darle foco al talento y siempre mantener el sentido humano. No solo se trata de implementar un esquema de trabajo híbrido, sino de una “transformación cultural” global.

 

Con esto en mente, Yoko Sano nos hizo tres increíbles recomendaciones que debemos tomar en cuenta para aplicar esta transformación laboral.

1.- Buscar la mejor metodología

 

Para empezar con el pie derecho, Yoko hace especial hincapié en que esto es un traje a la medida, ya que no hay fórmula mágica para implementar un modelo de trabajo híbrido, además de que los retos por los que ellos pasaron serán muy distintos a los de otras organizaciones.

 

Ella y su equipo lo resolvieron acercándose a su gente, porque son ellos los que te van a decir cuáles son los retos que están enfrentando, qué es lo que necesitan y, lo más importante, qué es lo que les está pasando en sus vidas. Esto a través de encuestas anónimas y preguntándole a sus líderes.

2.- Establecer objetivos corporativos

 

Para este punto, afirma que es necesario conocer cuáles son nuestros objetivos corporativos y cómo se pueden alinear para complacer las necesidades de tu equipo, sin dejar de ser productivos y competitivos. 

 

En su caso, Sano dijo que su estrategia está basada en tres pilares: 

 

  • El crecimiento: Llegar a más pacientes 
  • El empoderamiento: Que cada persona sea dueña de su agenda
  • La simplificación: Que viene ligada a lo digital y los cambios en la legislación

3.- Analizar tu sitio de trabajo

 

Ya que se tiene una metodología con los puntos anteriores, es necesario preguntarse cómo está tu lugar laboral. “¿Tu sitio de trabajo te va permitir que la metodología que estás detectando, junto con la alineación para alcanzar los objetivos, va a ser funcional? Y nosotros vimos que no lo iba a ser”, comentó Sano, por lo que se dieron a la tarea de hacer los cambios necesarios a sus instalaciones.

El objetivo es darles el bienestar que no pueden tener en casa

 

Las instalaciones juegan un papel muy importante para implementar un modelo de trabajo híbrido. Algo que llama mucho la atención de la estrategia de Yoko y su equipo es la forma en cómo mapearon lo que ya tenían y lo rediseñaron, esto para acomodarse a sus necesidades de colaboración y bienestar.

 

“El objetivo es darles un lugar en donde puedan trabajar y tengan lo que no pueden encontrar en casa”. Por ello su equipo lo dividió en cuatro tipos de espacios: el de concentración para trabajar de manera efectiva, uno de colaboración en el que distintas áreas conviven, otra de café y finalmente uno de “amenities”, en donde pueden obtener servicio médico, distraerse e incluso darle soporte a sus equipos tecnológicos.

La estrategia ADKAR, “un proceso simple pero poderoso”

 

Yoko junto con su equipo también utilizaron la estrategia ADKAR, la cual son una serie de sencillos pasos que ayudan en la gestión del cambio exitoso.  Los más importantes en Becton Dickinson fueron: 

 

-Awareness o crear conciencia: En esta parte, después de una lluvia de ideas, crearon una especie de videoblogs, en donde las personas podían contar acerca de lo que están viviendo así como sus retos. Estos videos les servían para introducirlos a los nuevos cambios.

Generar deseo: “Una vez que la gente supo que venía el cambio, […] lo siguiente fue explicarles este cambio: cuándo viene, para qué viene, cómo les va a impactar, cuál va a ser el ganar-ganar”. El punto aquí es emocionar a tus colaboradores, hacerles ver que volver a la oficina será un increíble beneficio para su bienestar y, por lo tanto, ellos por cuenta propia decidan regresar.

 

-Conocimiento: Aquí el objetivo fue, desde un mes antes, lanzar una campaña que les recordara que “el cambio ya viene, prepárate”, invitando a sus colaboradores a comunicar si estaban listos para regresar, o si tenían algún problema que solucionar, como por ejemplo la distancia, la salud o hasta el cuidado de sus mascotas.

No se trata de un nueva forma de trabajar, el objetivo es convertirse en una empresa flexible y transformar los espacios de trabajo, lugares en donde supervisores como empleados puedan cumplir con un objetivo en común pero sin desviarse de lo que de verdad importa: su bienestar. 

 

Para concluir con la entrevista, Yoko Sano afirma que esta no es una receta mágica para el éxito, razón por la que, actualmente, probarán durante todo el mes la efectividad de sus estrategias para identificar problemas, ofrecer nuevas soluciones y convertirse en la oficina del futuro que su equipo necesita.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM