Mentalidad de crecimiento, lo que todo CEO destacado necesita

Mentalidad de crecimiento, lo que todo CEO destacado necesita

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Una de las principales responsabilidades que tiene un CEO es maximizar el valor de las acciones de su empresa, implementando diferentes estrategias como expandirse, reducir costos, incrementar las ventas, entre otras labores que requieren liderazgo exponencial, el cual sólo se desarrolla con experiencia.

 

Se estima que al final de esta década, habrá un cambio de paradigma laboral en la región y en el mundo de los países con economías emergentes. Por ello, es indispensable reconocer que la creación de valor, la cual tiene varias décadas, proveniente principalmente del poder de las empresas familiares.

 

Hoy son los emprendedores tecnológicos y sus equipos los que están reconstruyendo los diferentes sectores productivos, apalancados principalmente en la tecnología y un mindset diferenciado con el que buscan abrirse camino y consolidarse.

A nivel global, hemos escuchado demasiados casos de innovación y de extinción de empresas que no se reinventaron. Los más conocidos son los de Blockbuster y Kodak, que son estudiados en diferentes escuelas de negocios para entender cómo es que una industria se reinventa por completo con el uso de la tecnología.

 

Analizando la situación haciendo una retrospectiva, resultaba evidente que la cámara digital terminaría con la fotografía física. A esto se le llama el dilema del CEO, un dilema que puede determinar la continuidad y crecimiento de la empresa o su extinción.

 

Si fueras el CEO de una gran marca de retail y tuvieran 800 tiendas físicas, las cuales poco a poco van bajando su rentabilidad por metro cuadrado, ¿que harías? ¿pedirías a tu consejo capital para apostar a buscar un nuevo modelo de negocio o apostarías tu trabajo por hacer una inversión en innovación?

O bien, ¿decidirías incluso en contra de tener que dejar de invertir en donde hoy la empresa tiene la mayoría de sus activos con todo lo que esto conlleva? Es una difícil decisión, pero alguien debe tomarla.

 

Respecto a la innovación, esta no se trata de inventar por inventar nuevos servicios o productos. Esta se da cuando a partir de una nueva propuesta, el mercado la adopta y se produce la famosa curva de valor. Si, por ejemplo, lanzamos una página donde las personas puedan rentar por días un departamento o casa directamente al propietario a un mejor precio, ¿lo llamaríamos innovación?

 

En su momento lo fue, hoy se llama Airbnb y es innovador porque vende billones de dólares al año, cotiza en bolsa y compite de una manera diferente con el sector hotelero, quitándole mucha cuota de mercado a lo ya establecido.

Este tipo de disrupción no viene de los grandes corporativos, pues estos casi nunca actúan en contra de la obsolescencia de sus propios productos o servicios. En el caso de las startups, gran parte de su agilidad viene por las habilidades diferenciadas que poseen las personas que contratan.

 

En Latinoamérica existe mucho talento en empresas tradicionales quienes tienen gran conocimiento de los temas importantes para su sector, combinado con el talento natural de sus habilidades. Pero ¿por qué escuchamos a empresas tecnológicas decir que falta talento innovador en la región?

 

En realidad, lo que falta es un mindset exponencial, una perspectiva que ayude a crear diferentes enfoques en el talento para enfrentar los nuevos retos de una economía globalizada y un contexto a veces incierto, como nos lo demostró la pandemia.

En resumen, adoptar una mentalidad exponencial no es una herramienta, es una perspectiva construida mediante la preparación académica, pero sobre todo en la práctica diaria en el contexto de la formación de la experiencia en resolución de problemas concretos y reales y la forma de cómo se enfrentan las diversas situaciones, con un énfasis importante en buscar el aprendizaje.

 

Esta mentalidad de crecimiento no es el no equivocarse, es el exponer nuestras debilidades a retos que nos dejen conocimiento, para poder analizar con otro punto de vista la manera de cómo resolvemos los problemas actuales y cómo podríamos resolver los que se presenten en el futuro.

 

Fuentes:

https://vilmanunez.com/habilidades-desarrollar-ceo/

https://www.ey.com/es_mx/ceo/the-ceo-imperative-how-has-adversity-become-a-springboard-to-growth

https://www.mckinsey.com/featured-insights/destacados/lecciones-de-liderazgo-de-los-mejores-ceos-del-mundo/es-ES

https://mitsloanreview.mx/estrategia/desarrollar-una-nueva-mentalidad-de-liderazgo-para-los-datos/

https://www.forbes.com.mx/red-forbes-un-cambio-de-mentalidad-sera-exponencial-para-el-gran-talento-latinoamericano/

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM