Los retos del CEO en la era digital

Los retos del CEO en la era digital

Por: Redacción Recursos Humanos TV

En los últimos años, los directivos y CEOs han dedicado sus esfuerzos en adaptar sus organizaciones a los cambios acelerados que se han vivido en el mundo laboral. Se han tenido que adoptar, crear y mantener vínculos sociales con el objetivo de seguir creciendo. Para ello, las empresas han recurrido a la digitalización y a la tecnología.

Las empresas que logren colocarse en ruta del éxito en la era de la Cuarta Revolución Industrial, serán las que sepan usar de manera correcta la tecnología. Especialmente, la digitalización se debe trabajar desde la perspectiva de la dirección de la empresa y establecerla de manera correcta en Recursos Humanos.

Para poder aumentar el rendimiento de la organización, es primordial escuchar las necesidades de los empleados, lograr su satisfacción laboral, saber quién necesita atención y quién tiene potencial para convertirse en un líder. De ahí la necesidad de centralizar estos datos y estructurarlos por medio de soluciones adaptadas.

Desde los importantes roles de directivos y CEOs, es necesario reinventar la forma de trabajar. El mundo laboral ha evolucionado y las necesidades de los colaboradores también. Hoy en día, buscan un mejor equilibrio entre vida laboral y personal.

Según el estudio de tendencias de Recursos Humanos de Randstad, el 30% de las empresas encuestadas consideran la flexibilidad en el trabajo como uno de los factores más importantes para asegurar una buena adaptación a la nueva realidad provocada por la pandemia de Covid-19, y el 69% piensan realizar transformaciones para responder a este reto.

Al mismo tiempo es necesario atraer y retener el talento con el que cuenta la organización. Las nuevas generaciones esperan mucho más de las empresas que las generaciones anteriores: condiciones de trabajo agradables, plan de carrera, sueldos y honestidad en cuánto a pagos y formas en las que se dirigen las organizaciones.

Dado el contexto, para que una empresa siga siendo competitiva, es fundamental que los CEOs tengan una estrategia de administración del talento humano. En datos y palabras de Francisco Román, Presidente de Fundación SERES, “la disrupción tecnológica exige una capacidad de adaptación a una velocidad de cambio que la humanidad no ha conocido nunca”.

En esta etapa, llena de profundos cambios, las empresas se encuentran en un momento determinante para su futuro y no tienen otra opción que transformarse y dar el salto hacia la digitalización y todas las oportunidades de crecimiento que esto implica.

Según un estudio realizado por Gartner, los CEOs y directivos lejos de disminuir la inversión en tecnología, siguen impulsando el negocio digital. La inteligencia artificial (IA), por tercer año consecutivo, es la tecnología que consideran que impactará en mayor medida en sus empresas.

De los 400 altos ejecutivos de Norteamérica, EMEA y Asia-Pacífico que participaron en el estudio, solo el 37% considera que el metaverso será una clave para su empresa, frente un 63% que creen que no es aplicable o es muy poco probable que sea crítica para la organización.

La sostenibilidad ambiental entró por primera vez en la lista de las 10 prioridades estratégicas para CEOs y directivos, en concreto, se sitúa en el octavo puesto. Esto se debe, afirma Gartner, a la presión que sienten los líderes por parte de ‘stakeholders’ clave para avanzar en esta cuestión.

En este sentido, el 64% de los CEOs coinciden en que los esfuerzos que las empresas realizan en torno a los criterios ESG (environmental, social and governance) atraen a los inversores.

Por último, otro de los grandes retos para los CEOs es la inflación general de precios. Es un problema que consideran persistente o de largo plazo y su principal respuesta es aumentar los precios (51% de los encuestados), en lugar de responder con productividad y eficiencia (22% de los encuestados). De hecho, la productividad y la eficiencia ni siquiera se encuentran entre las 10 principales prioridades comerciales para los directores ejecutivos en este año.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM