¿En qué consiste el liderazgo humilde?

¿En qué consiste el liderazgo humilde?

Por: Redacción Recursos Humanos TV

En la nueva realidad social en la que la resiliencia y la empatía marcan la dinámica actual en medio de la crisis sanitaria surgida a raíz de la pandemia, el liderazgo se ha centrado en considerar más genuinamente las características humanistas, dando paso a un rol trascendente de liderazgo humilde y cercano a las necesidades comunes de los colaboradores.

En un mundo empresarial y social que promueve el éxito material y palpable, la humildad es una de las virtudes humanas más difíciles de alcanzar y desarrollar, más en el mundo de las organizaciones de cualquier tipo.

Como CEOs y directivos, es necesario virar hacia un liderazgo más humano, más consciente y empático. Debemos de tomar en cuenta que un líder soberbio es lo opuesto a un líder con humildad y se caracteriza por una actitud de superioridad y sobrevaloración propia.

Los líderes soberbios constantemente se atribuyen los éxitos y se deslindan de los fracasos, además se rodean de personas que lo adulan y que pocas veces tienen pensamientos propios.

Un buen líder es capaz de reconocer sus errores y asumir las consecuencias de sus actos. Este tipo de acciones representa un gran ejemplo para todos los miembros del equipo y propicia que el trabajo que se realice sea más cuidadoso y preciso.

Otra de las características de un líder humilde es la aceptación de propuestas de los demás. Al darse cuenta de que los empleados o socios también son capaces de aportar buenas ideas, y reconocer que algunas de las propuestas de los demás son mejores que las propias, se logrará un ambiente de trabajo positivo y eficaz.

En el campo empresarial, el bienestar está condicionado por factores relacionados con la satisfacción, el agotamiento emocional, el compromiso laboral y los niveles de estrés. Líderes que muestran humildad tienden a reconocer las fortalezas en los demás, legitiman su debilidad a corto plazo y prestan atención a su crecimiento. Estas actitudes harán que los empleados perciban que son respetados y que los líderes apoyan su autodeterminación.

Para desarrollar el rasgo de la humildad al ejercer el rol de líder se requiere de conciencia, corazón, voluntad y razonamiento, habilidad crítica con uno mismo, dosis grandes de tolerancia, escucha activa y afectiva, además de observación neutral.

Por otro lado, el agotamiento emocional de los empleados se refiere a un estado excesivo de fatiga y a sentirse psicológicamente agotados como resultado de demandas de trabajo sobrecargadas o problemas a largo plazo. Por eso, cuando los líderes muestran humildad al aprender de los empleados, admiten sus propios límites y aprecian las fortalezas de estos, favorecen un clima de confianza y los empleados se sienten respaldados, lo que disminuye el agotamiento emocional.

En un mundo complejo y ambiguo, los programas de desarrollo de liderazgo y los procesos de coaching ejecutivos deberían entrenar a los líderes empresariales en la humildad, para que esta virtud se vuelva parte de la cultura organizacional.

Esto significa ayudar parar que los líderes no tengan miedo de admitir sus propios límites y reconocer no solo que necesitan, sino que quieren procesos de formación de habilidades. De hecho, se trata de considerar al mismo tiempo las fortalezas y los límites como un punto de partida. De esta manera, un líder humilde generará el bienestar a sus empleados, facilitando así su alto rendimiento.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM