El papel de los líderes como agentes de cambio en las organizaciones

El papel de los líderes como agentes de cambio en las organizaciones

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Al inicio de la contingencia por la pandemia de Covid-19, hubo muchas especulaciones que provocaron inseguridad laboral en diversos sectores. El tener que adaptarse a un nuevo contexto es algo inevitable, pues el papel del agente de cambio en la empresa es lograr un resultado positivo.

 

Como CEO o líder de una empresa, sabes que conforme esta va en crecimiento, los cambios son la medida de su evolución. Algunos de ellos, por lo que implican, son dolorosos tanto para dueños como para empleados. Sin embargo, resistirse a ellos podría ser un motivo para que una empresa desaparezca.

 

Aunque parezca algo contradictorio, solo mediante el cambio se transita por el camino al éxito. Por esta razón, las organizaciones, sin importar si son grandes o pequeñas, necesitan líderes que tengan la capacidad de hacer frente a los retos que representan los cambios, que sean competitivos, estén preparados y funcionen como “agentes de cambio”.

Los líderes que encabezan los cambios en una organización son personas visionarias que viven en el presente, pero desarrollando el futuro. Sus acciones van encaminadas a impactar su entorno, haciendo y promoviendo lo que puede o debe ser una organización.

 

Ellos deben ser personas decididas y seguras del rumbo que están proponiendo, basándose siempre en decisiones bien informadas. La motivación es su principal arma, ya sea para alcanzar el éxito buscando siempre una nueva meta, o superar el fracaso llevando un manejo emocional inteligente y aprovechando la experiencia como aprendizaje.

 

Además, crean lazos de confianza y afectividad, dándose el tiempo para escuchar las necesidades y opiniones de sus colaboradores, apoyarlos en la solución de sus problemas para ofrecerles certeza y lograr un compromiso seguro y duradero.

Un agente de cambio es aquel capaz de desarrollar acciones y actitudes en las personas que interactúan con él, de manera continua, en diferentes aspectos de la organización para generar mejoras en ella. Este puede ser cualquier persona en cualquier posición dentro de la empresa, pero también puede ser un elemento externo que ayude a lograr resultados trascendentales.

 

Sin embargo, la ventaja de los líderes internos es que conocen al 100% la operación y las preocupaciones de la empresa, cuentan con conocimiento histórico de sus sistemas y por ende, conocen a fondo su problemática y basándose en esto pueden ayudar a desarrollar mejores soluciones.

Un factor clave que determina el desempeño de un agente de cambio es la demostración de resultados, ligados a indicadores de productividad y rentabilidad del negocio. Es la persona responsable de los procesos involucrados para llevarla a cabo y por ende de sus resultados. Las fases de planeación, implementación y evaluación, suceden bajo su supervisión y seguimiento.

 

El éxito de poner los planes en marcha, sin contratiempos y generando resultados, va a depender de la forma en la que el agente de cambio maneje las situaciones como líder, cuidando aspectos indispensables como el trato humanista a los colaboradores.

Al momento de enfrentar un cambio, si el agente o líder lo hace de manera positiva, clara, transparente y empleando los incentivos adecuados para motivar al capital humano, el crecimiento de la empresa y la resolución de problemas podrá transitar de forma más exitosa.

 

Fuentes:

http://observatoriorh.cl/el-lider-y-su-rol-como-agente-de-cambio/

https://uy.humanphi.com/index.php/news/262-liderando-el-cambio

https://www.eoi.es/blogs/madeon/2012/12/15/lider-agente-de-cambio/

https://job-wizards.com/es/agente-del-cambio-la-transformacion-como-carrera-profesional/

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM