La mayoría de las empresas ejecutan algún tipo de programas de reconocimiento de empleados, pero a menudo fracasan y desperdician recursos. Muchos se convierten en una casilla más para que los gerentes los marquen o son vistos como oportunidades de élite para unos pocos favorecidos, dejando al resto de la fuerza laboral sintiéndose excluido.
Mientras tanto, muchos líderes y CEOs asumen erróneamente que con informes pueden saber cómo se sienten sus colaboradores y qué es lo que necesitan para mejorar su experiencia en la empresa.
Sin embargo, realizando un análisis más profundo se puede descubrir que los empleados buscan para sentirse valorados y reconocidos no es tan complicado: se trata principalmente de una gran cantidad de pequeñas prácticas de sentido común.
Siempre se encuentran diferencias notables entre las percepciones de los líderes y los empleados. Algunas investigaciones han revelado que hay una gran diferencia entre cuánto apreciaban los gerentes a los empleados y que tan valorados se sentían los empleados.
Para muchos líderes y CEOs, comunicar agradecimiento es complicado, principalmente porque tienen problemas para equilibrarlo con la retroalimentación y temen enviar mensajes contradictorios. A algunos les preocupa que sus esfuerzos por demostrar agradecimiento sean rutinarios y vistos como impersonales.
Sin embargo, no debes perder de vista que valorar el trabajo y esfuerzo de tus trabajadores es vital para mantener su motivación y compromiso con la empresa. En este sentido, si tienes dudas de cómo lograr que tus colaboradores se sientan apreciados, te compartimos 5 consejos prácticos para lograrlo:
Una de las mejores vías para ganar el compromiso y la lealtad de sus empleados es brindándoles tantas oportunidades de crecimiento como sea posible. Dejarlos asumir grandes retos, como dirigir un proyecto importante para la organización u ocupar un nuevo rol de liderazgo, va a hacer que ellos se sientan valorados y comprometidos, mejorando su motivación y esfuerzo para cumplir las expectativas.
Asegurarte que tus equipos cuenten con las mejores herramientas y los recursos necesarios para realizar su trabajo es clave para mantener la productividad, y por el contrario, si no tienen lo que necesitan, se sentirán frustrados y estresados. Al hacer cambios positivos en las instalaciones y las herramientas de trabajo, tus colaboradores se sentirán más respaldados y valorados.
Los lideres tienen muchas responsabilidades y navegan entre presupuestos, decisiones y reuniones todo el día. Sin embargo, no pueden permitirse quedar atrapados en su trabajo y descuidar la relación con sus colaboradores. Establecer una buena comunicación con ellos, además de conocerlos a nivel profesional y personal, ayudará a establecer una mejor conexión con ellos.
La cultura es el ADN de una organización, es el soporte para realizar el trabajo, mantener la convivencia y alcanzar las metas esperadas. La cultura se compone de muchos elementos, entre ellos los valores, la misión, visión y la estrategia de la organización. Apegar tu comportamiento y el de la empresa en general a esta cultura es la base para que los empleados también lo hagan y formen un equipo con ideas y valores alineados a un objetivo.
Aunque no parezca, las pequeñas cosas marcan la diferencia. Apreciar a sus colaboradores no requiere de gestos ni inversiones extravagantes. Basta con enviar una nota escrita de agradecimiento por el esfuerzo, un correo de reconocimiento o una conversación de 5 minutos para celebrar los logros y alentar a sus empleados a seguir por el mismo camino.
Reconocer el esfuerzo de su equipo no es una tarea difícil. Se trata de tomarse el tiempo necesario y propiciar los momentos, espacios y mecanismos adecuados para hacerlo. Una vez que sus colaboradores sepan realmente cuanto se valora y reconoce el esfuerzo que hacen diariamente para alcanzar sus objetivos globales e individuales, ya no habrá que no funcione entre la compañía y su equipo.