CEOs como promotores de la transformación digital

CEOs como promotores de la transformación digital

Por: Redacción Recursos Humanos TV

La transformación digital puede modificar a empresas y organizaciones por completo, por ello es necesario que los CEOS se conviertan en el eje rector de la digitalización de sus empresas. Los líderes de equipo podrán tomar decisiones por sus áreas, pero se necesita una fuerte orientación desde las posiciones de CEO y directivos para ayudar en el proceso.

Es necesario lograr la aceptación de todas las partes interesadas y asignar la financiación y los recursos correctos para lograr la transformación digital de forma correcta. Para la implementación de una estrategia de transformación digital exitosa, el CEO también deberá definir los roles y responsabilidades de aquellas personas en posiciones de liderazgo.

Si la transformación digital no se articula de manera correcta, podría dar lugar a varios problemas, incluidas fallas en la ejecución y luchas internas que debilitarán o harán de la transformación un proceso muy complejo.

El CEO, por su parte, es a menudo la cara pública de una empresa y su proyecto. Para las grandes corporaciones con un alto perfil público, la imagen de su CEO es muy importante. Las responsabildades secundarias van desde ser el orador principal en convenciones o hasta aparecer en los medios para emitir declaraciones oficiales, a menudo lo hará en nombre del director general.

Además, debe convertirse en el principal motivador de la transformación digital de la empresa. Dicha posición debe reconocer ante los colaboradores la necesidad de la digitalización, esto no solo alentará a las personas que trabajan dentro de la organización a unirse.

El CEO, al brindar apoyo total a los directores, ejecutivos y colaboradores, logrará integrar en el conocimiento colectivo cómo cambiará la estrategia comercial y qué ajustes o modificaciones importantes deben realizarse en el modelo comercial de la empresa. Con esto, podrán comunicarse claramente con los empleados y responder dudas.

Las organizaciones que supervisan los directores ejecutivos en la actualidad son más complejas y difíciles de manejar. Mientras que antes, los directores ejecutivos podían decir con orgullo que lideran una fuerza laboral. Hoy en día las empresas operan en un entorno de incertidumbre sostenida y competencia intensa, y enfrentan mayores expectativas por parte de los empleados, accionistas y otras partes interesadas.

Todo esto hace que muchos se pregunten si se requieren nuevos modelos o enfoques para el liderazgo de los CEO. Reconociendo los límites de las estructuras y estilos de gestión tradicionales para responder a desafíos complejos, algunos CEOS están adoptando modelos de liderazgo que distribuyen la responsabilidad del negocio a un grupo más amplio de ejecutivos. Lo que se ve emerger es un movimiento hacia modelos de gestión de “liderazgo compartido”, que se definen como organizaciones que colocan al CEO con liderazgo horizontal en lugar de ponerlo en una supuesta cima de una pirámide.

En México, los CEOS están adoptando como nunca antes la agenda digital, involucrándose de forma muy activa para impulsar la transformación digital y la protección de datos de sus clientes. Además, se concentran en adaptar su fuerza de trabajo para la era digital.

También, se asumen como dueños de la transformación, ya que el 98% está listo para encabezarla personalmente en su empresa, mientras que el 92% ve la protección de datos del cliente como una responsabilidad crítica.

La transformación hacia una cultura que promueva la innovación y la creatividad es indispensable para sobrevivir con éxito en una era de cambios impredecibles y de gran impacto. Sin ella, será muy difícil que una empresa pueda reinventarse, llegar a los consumidores que han migrado masivamente al mundo online o ser funcionales y competitivos.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM