Por qué los CEOs debemos promover el aprendizaje continuo

Por qué los CEOs debemos promover el aprendizaje continuo

Por: Redacción Recursos Humanos TV

El 50% de todos los empleados necesitarán volver a formarse para 2025, según el World Economic Forum, por lo que el 80% de los CEOs vemos como el mayor desafío comercial la necesidad de adquirir nuevas habilidades en los próximos años, algo a lo que se le puede hacer frente a través del Lifelong Learning o formación continua.

Lifelong learning es una tendencia en la cual el aprendizaje es la base para la empleabilidad de las personas y a través de la cual garantiza que se realice el trabajo correcto en el momento. A través del aprendizaje continuo se debe crear la cultura empresarial adecuada que promueva la capacitación constante de los colaboradores.

De acuerdo con Dither Balderas, director de adopción y experiencia del cliente en Cypher Learning, la cultura de aprendizaje en el trabajo es la actitud de los colaboradores y CEOs para que sus equipos aprendan y desarrollen nuevas habilidades que los ayuden a mejorarse a sí mismos y optimizar su trabajo.

El experto ha dejado entrever que “una cultura de aprendizaje positiva aumenta la retención de empleados, mantiene a las organizaciones al día con los cambios mundiales y genera crecimiento empresarial”, pero para ello se requieren alternar labores dentro del trabajo y educación adicional para “desarrollar nuevas habilidades más allá de la educación formal u obligatoria”.

Según una investigación, entre los factores principales para el éxito de las empresas está la felicidad de los colaboradores en el empleo, pero para lograrlo se requiere crear una cultura de aprendizaje continuo. En esta, las organizaciones deben comunicar la importancia de esto a sus equipos y permitir que el personal y líderes comprendan los beneficios que obtienen de esto.

Se estima que las compañías operarán en los próximos cinco años con un déficit del 84% de líderes laborales. Sin embargo, el aprendizaje permanente da la oportunidad de desarrollar a los próximos líderes, y para lograrlo las organizaciones tienen que crear y fomentar una mentalidad lifelong learning, en la que los empleados obtengan la libertad de aprender lo que quieran, cuando quieran y cómo quieran.

Y es que si los líderes y profesionales de recursos humanos también continúan aprendiendo, entonces el personal estará más motivado para seguir el ejemplo; además, es vital proporcionar un medio para que los colaboradores compartan sus logros, ya sea a través de reuniones grupales o con certificado disponibles en línea fácilmente.

Algunos expertos estiman que entre 400 a 800 millones de empleos desaparecerán para el 2030 debido a que la tecnología de automatización y la inteligencia artificial harán que sus trabajos queden obsoletos. Por el otro lado, las personas asumirán trabajos que requieren habilidades humanas únicas, como la creatividad y la colaboración.

Para adaptarnos a estos roles, es necesario que todo adoptemos una mentalidad de aprendizaje continuo. Esta significa ver la inteligencia humana cómo infinita y creer que siempre se puede seguir mejorando y aprendiendo nuevas habilidades.

Como CEOs y líderes debemos de procurar el aprendizaje y desarrollo, es importante empezar a pensar en un plan para ejecutar y promover la cultura de aprendizaje continuo en la empresa. Recuerda que los colaboradores que tienen oportunidades de aprendizaje en la empresa, estarán más motivados para tomar su crecimiento y desarrollo en sus propias manos.

Al final, el colaborador moderno anhela el crecimiento y el desarrollo. De acuerdo con cifras de Forbes, solo el 42% de los trabajadores están siempre o frecuentemente aprendiendo en el trabajo, mientras que el 39% dice que nunca o rara vez está aprendiendo.

El colaborador de la transformación digital espera poder obtener capacitación cuándo y dónde la necesite. Tener cursos de aprendizaje móvil accesibles en sus teléfonos crea las condiciones óptimas para que ocurra la aplicación y la integración de aprendizaje. Esto permite a las personas buscar y encontrar respuestas cuando las necesitan, lo que, según los neurocientíficos, es una forma más efectiva de aprender y una mejor manera de retener el conocimiento.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM