CEOs y su papel en la automatización de procesos empresariales

CEOs y su papel en la automatización de procesos empresariales

Por: Redacción Recursos Humanas TV

Como CEOs, debemos estar al tanto y en el proceso inmediato de establecimiento de altos estándares en la automatización de los procesos empresariales (BPA). Este plan consiste en usar sistemas de software para automatizar las operaciones comerciales que tienen a ser repetitivas y que implican varios pasos y tiempo dentro de nuestra organización.

En contraste con otros tipos de automatización, estas soluciones pueden ser complejas. Frecuentemente se conectan con otros tantos sistemas de TI de la empresa y están diseñadas a la medida para responder a sus necesidades específicas.

Generalmente, la BPA se aplica de parte de los CEOs, como parte de una estrategia de transformación digital y con el objetivo de optimizar los flujos de trabajo y mejorar la eficiencia de las operaciones.

Los procesos BPA consisten en cualquier conjunto de actividades que ayudan a que una empresa alcance un objetivo específico. Tratándose de la automatización, se refieren a las tareas que son repetitivas y que tienen una serie de pasos en los que intervienen otros sistemas de TI.

Entre los más comunes se encuentran el cumplimiento con los pedidos de los clientes, la aprobación de las solicitudes de préstamos, el procesamiento de los informes de gastos y la incorporación de empleados nuevos.

Si estos procesos se gestionan de forma especializada, pueden implicar muchos documentos, correos electrónicos y otras tareas. Es por ello que hasta el error más pequeño puede generar problemas de ineficiencia, fallas de comunicación e incumplimiento en los plazos, los cuales van aumentando gradualmente.

El objetivo del software de automatización es evitar inconvenientes. Por ello, las empresas que cuentan con una estrategia de automatización empresarial, la cual se puede reutilizar y ampliar, recuperan el control de procesos empresariales, mejoran su comunicación y disminuyen las confusiones.

Al automatizar los procesos empresariales es posible ahorrar tiempo y recursos, y esto permite que los empleados se concentren en las actividades que son más importantes, en lugar de realizar tareas tediosas que pueden resultar repetitivas y a veces frustrantes.

Las soluciones de BPA utilizan cada vez más las tecnologías de IA para interpretar adecuadamente los datos no estructurados, lo cual ayuda a mejorar la experiencia del usuario. De esta forma, la tecnología logra resolver la ambigüedad e interactuar con sus necesidades sin tener que recurrir a un especialista técnico.

La gestión de los procesos empresariales (BPM) es sumamente importante para los CEOs y directivos, ya que conlleva la colaboración entre equipos comerciales y de TI para modelar, analizar y optimizar los procesos de forma integral y así lograr los objetivos estratégicos. Se trata de un proceso constante que permite obtener mejoras con el paso del tiempo.

A diferencia de la BPA, que es una estrategia para mejorar procesos específicos, la BPM constituye una práctica que adopta un enfoque amplio de la empresa. Con ella se pueden eliminar las prácticas de gestión del flujo de trabajo caso por caso, logrando optimizar las operaciones comerciales para ofrecer mejores productos y servicios a los clientes.

De igual forma, los CEOs debemos estar listos para la automatización robótica de los procesos (RPA), que consiste en automatizar determinadas tareas repetitivas utilizando un software preparado para reproducir las decisiones que toman las personas. Un ejemplo es la acción de copiar y pegar datos en un campo.

El software de la BPA se utiliza para administrar tareas más complejas que la RPA, ya que define la manera en que se automatizan las operaciones e implementa varios pasos en los que intervienen los diferentes sistemas empresariales.

Muchas soluciones de RPA son herramientas de software prediseñadas y fáciles de instalar, las cuales se ejecutan en los sistemas actuales sin tener que conectarse a las bases de datos ni acceder a las interfaces de programación de aplicaciones (API).

Las empresas que buscan ahorrar dinero y agilizar las operaciones pueden utilizar el software de automatización de procesos empresariales para mejorar algunos de sus sectores, como la detección del tráfico entrante, el aumento de la cantidad de decisiones que se toman y su automatización, y la respuesta automatizada.

El diseño del software marca la diferencia. Es muy útil que las herramientas puedan ejecutarse en diferentes tipos de infraestructura, por ejemplo, en el extremo donde se toman las decisiones empresariales y en los entornos de nube que pueden ampliarse para satisfacer la demanda.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM