Importancia de mejorar la relación entre empresa y empleados

Importancia de mejorar la relación entre empresa y empleados

Por: Redacción Recursos Humanos TV

En toda empresa, el recurso más valioso son los empleados. Gracias a ellos, a su esfuerzo, talento y conocimientos, es posible lograr los objetivos y resultados que las organizaciones esperan, además de crecer y posicionarse en el mercado de forma exitosa.

Esto es sumamente relevante, porque pone en el centro de los esfuerzos internos el cuidado de los colaboradores. En los últimos años, se han impulsado muchas acciones empresariales para procurar el bienestar, tanto laboral como personal, del recurso humano.

Pero, ¿cómo se puede mejorar la relación entre empleados y empresas y qué beneficios trae a las organizaciones? Estos son algunos puntos que debes considerar.

Para mejorar la relación empleados / empresa:

      1. Fortalece la comunicación. No basta con tener redes sociales, redes de comunicación interna, correos, entre otros canales, si estos no se usan de manera efectiva. Lo ideal es que se establezcan estrategias efectivas, en las que se puedan crear vínculos cercanos con colaboradores, conocer sus necesidades e inquietudes, pero también sus ideas para mejorar el trabajo y los procesos.
      2. Fomenta la convivencia. Aunque estén trabajando a distancia, fomentar la convivencia es indispensable para formar equipos sólidos, unidos y productivos. Por supuesto, esto no es sólo entre colaboradores, tanto directivos como líderes deben ser parte de esa convivencia, rompiendo las ideas de que quienes ocupan puestos altos son cercanos a todos los demás integrantes de la empresa.
      3. Impulsa el sentido de pertenencia. No se trata de dar el clásico discurso de “somos una familia”, que queda sólo en palabras. Los colaboradores necesitan que esto se vea reflejado en acciones, en sentirse escuchados, comprendidos, en tener claro lo que hacen y por qué lo hacen, en sentirse valorados no sólo como un recurso, sino como personas.

Beneficios de mejorar la relación empleados / empresa:

      1. Menor rotación laboral. La rotación laboral no sólo implica perder talento, también recursos económicos de la empresa. Al dejar ir a los colaboradores se truncan los esfuerzos de ciertas áreas, y con ello se retrasan los procesos. Si la relación entre la organización y su capital humano es buena, los índices de rotación disminuirán y también los efectos negativos que esta provoca.
      2. Aumento en la productividad. Está demostrado que las personas felices, son más productivas. Y parte de esa felicidad radica en sentirse parte de un lugar en el que los valoran, donde sus esfuerzos son reconocidos. Si existe buena relación entre líderes, colaboradores y organización en general, se sentirán motivados para realizar sus actividades y hacer frente a los retos que se presenten.
      3. Cuidas tu reputación como marca empleadora. Hoy en día, con el uso de redes sociales y otras plataformas digitales, la buena reputación de las empresas puede estar en riesgo de un momento a otro. Así como los colaboradores felices pueden convertirse en embajadores de marca, aquellos que tiene malas experiencias pueden ser quienes la pongan en medio de la polémica. La mejor forma de evitar esta situación es manteniendo una buena relación entre empleados y empresa.

Como puedes ver, hay muchas razones para que las empresas enfoquen sus esfuerzos en mejorar el clima laboral y la relación con sus colaboradores. ¿En tu organización qué estrategias implementan para fortalecer este vínculo?

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM