Habilidades que necesitas desarrollar para la nueva normalidad laboral

Habilidades que necesitas desarrollar para la nueva normalidad laboral

Desde que la pandemia llegó a nuestras vidas y lo transformó todo, nos hemos visto obligados a adaptarnos a un nuevo contexto para hacer frente a los retos de esta etapa. No sólo las empresas han tenido que ajustarse para satisfacer las nuevas necesidades, también los profesionales deben considerar la importancia de desarrollar nuevas habilidades para seguir siendo competitivos.

Hoy, más que nunca, es necesario actualizarse para no quedarse rezagado en el camino. Los conocimientos profesionales que teníamos antes de la pandemia siguen siendo valiosos, pero deben complementarse con otras habilidades necesarias para el contexto actual.

¿Sabes cuáles son las habilidades más valoradas en estos tiempos? Estas son cinco de las más destacadas:

        1. Trabajo en equipo. La distancia física que ha traído el teletrabajo implica reforzar la comunicación, compañerismo y todo lo necesario para realizar un mejor trabajo en conjunto. Un colaborador en la nueva normalidad debe saber delegar, apoyar y valorar a los demás, pedir ayuda cuando la necesite y recordar que no puede anteponer sus intereses personales ante los esfuerzos colectivos. 
        2. Liderazgo. Liderar de forma adecuada a la distancia es un reto que, indudablemente, se ha hecho más visible desde el inicio de la pandemia. Desarrollar una comunicación clara y efectiva, establecer procesos y mantener la cercanía con los equipos de trabajo es fundamental para que las cosas funcionen. En este sentido, desarrollar un buen liderazgo es clave en los tiempos actuales y futuros.
        3. Conocimientos tecnológicos. No se trata de que todos los profesionales sean expertos en tecnología, programación o cosas más especializadas. Pero el trabajo a distancia implica tener conocimientos básicos o intermedios en cuanto al uso de herramientas tecnológicas fundamentales para el desarrollo de las actividades a distancia, de forma correcta y ágil. 
        4. Inteligencia emocional. Es una de las habilidades blandas más buscadas en los últimos tiempos, debido a que las personas deben tener la capacidad de reconocer sus emociones y canalizarlas de forma positiva. Si algo nos ha enseñado la pandemia es que no podemos controlar todo lo que sucede, pero sí podemos controlar y entender nuestras emociones para hacerle frente a los desafíos que se presenten. 
        5. Toma de decisiones. En momentos de crisis o incertidumbre, saber tomar decisiones es lo que hace la diferencia entre el éxito o el fracaso. En este sentido, tener profesionales con la habilidad de analizar el contexto y tomar las mejores decisiones de acuerdo al momento es vital para las organizaciones.

Estas son sólo algunas de las habilidades que más se valoran en el contexto actual, sin embargo, en todo entorno cambiante es indispensable analizar las necesidades e ir adquiriendo nuevas capacidades. Como profesionales, los tiempos actuales nos demandan ir avanzando en estos procesos de crecimiento para seguir estando vigentes en un mercado cada vez más competido.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM