Humanización del trabajo ¿implementarla o no?

Humanización del trabajo ¿implementarla o no?

Por: Redacción Recursos Humanos TV

A medida que la Inteligencia Artificial (IA) cobra relevancia de manera acelerada en las organizaciones a nivel mundial, surgen los cuestionamientos en torno a la presencia de la tecnología y las posibles implicaciones en la dinámica laboral humana.

Según un estudio de McKinsey & Company, es más probable que la IA genere empleos en lugar de destruirlos. Aún así, las dudas de los trabajadores son constantes, en medida en que la transformación laboral y tecnológica han acelerado los cambios profundos que van de la mano con el uso inteligente de la tecnología.

En distintas empresas y organizaciones, se han buscado opciones para la correcta fusión de habilidades humanas y las capacidades y alcance que puede brindar la tecnología. Todo eso, sumado al temor y dudas de los trabajadores, ha llevado a las empresas a utilizar todo tipo de técnicas para humanizar el trabajo.

En el contexto del futuro del trabajo, solo las empresas que adapten y humanicen un ambiente de trabajo dominado por la tecnología, lograrán ser mucho más competitivas y atraer mejores talentos. Básicamente, se trata de un modelo de trabajo en el que las empresas deben involucrarse directamente con el bienestar de las personas invirtiendo en ellos. De esto depende la supervivencia de las empresas a futuro. 

Hoy en día, en la etapa post pandemia que aumentó aceleradamente la digitalización de muchos procesos, el desafío más grande al que se enfrentan las organizaciones es la capacidad de potenciar un entorno digital y al mismo tiempo humanizar el mundo del trabajo.

Para que el proceso de humanización del trabajo sea más ligero e incluso agradable para los colaboradores, te compartimos algunos consejos:   

- Fortalece los cambios de mentalidad.

Los cambios suelen ser procesos complejos, difíciles e incluso en muchas personas generan resistencia aún cuando no se han iniciado. Por ello, algo imprescindible es informar sobre la inclusión de la tecnología para la optimización de procesos y cómo puede alterar la dinámica que se conoce como “normal” ante el funcionamiento de las ocupaciones.

- Promover capacitaciones para el uso de nuevas tecnologías.

Para que una empresa avance hacia el buen uso de las herramientas digitales se deben optimizar los procesos facilitando el acceso a la formación y a la capacitación constante. Esto ayudará a que los colaboradores puedan conocer las ventajas que tiene su uso y cómo pueden aplicarlas en su rutina diaria de trabajo e incluso en su vida privada y personal. Dar el salto hacia el uso de la tecnología de forma rutinaria, puede mejorar la calidad de vida de los colaboradores en todos los ámbitos.

- Involucra a los colaboradores en propósitos definidos.

Adentrar a los colaboradores en la conexión entre misión y valores de la empresa y adaptados al momento digital, facilita a los empleados entender los propósitos y hacerlos propios, los hace parte de la empresa y fideliza los esfuerzos en conjunto.

Un apoyo práctico continuo por parte de los líderes de la transformación digital ayuda a los colaboradores ayuda a que los trabajadores no se sientan desplazados. La tecnología debe arropar el trabajo de los colaboradores, no desplazar, así la transformación digital en beneficio del futuro del trabajo que es hoy, humanizará y dinamizará los procesos empresariales e incluso personales.

¿Y tú, cómo ayudas a los empleados a sentirse parte de esta transformación laboral?

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM