El sentido de pertenencia en las organizaciones y sus beneficios

El sentido de pertenencia en las organizaciones y sus beneficios

Por: Redacción RHTV

El sentido de pertenencia empresarial, también es conocido como engagement laboral. Este concepto tiene que ver con el sentimiento de formar parte de algo, con sentirse identificado con los valores de la empresa para la que se trabaja y con el equipo del que se es parte. Pero, además en la parte emotiva, también tiene que ver con el apoyo y el esfuerzo de la empresa para fomentar esa pertenencia.

En este aspecto, el sentido de pertenencia no solo impacta positivamente las relaciones, el trabajo en equipo y el clima laboral, sino que contribuye a mejoras en la motivación, el compromiso, el desempeño y la retención del personal. El sentido de pertenencia empresarial mejora la productividad de los trabajadores y el rendimiento de la compañía.

Un estudio de Linkedin indica que, para que exista sentido de pertenencia, las personas necesitan que sus logros sean reconocidos. También, requieren expresarse libremente, sentir que sus contribuciones son valoradas, sentirse cómodos de ser ellos mismos, tener una comunicación transparente y sentirse valorados como personas.

El enagement tiene ciertos beneficios para las empresas, entre ellos están:

 

        1. Mejoran los resultados. Los beneficios de las empresas con una plantilla comprometida duplican, de media, a los de aquellas con falta de compromiso laboral.

 

        1. Mejora la experiencia del empleado y los clientes. Los empleados más comprometidos brindan una mejor atención al público y a los clientes en general, sea el rubro de servicios que sea al que se dedique la empresa.

 

        1. Un entorno laboral más productivo y seguro. Las buenas métricas de productividad y seguridad laboral también están relacionadas con el compromiso del empleado.

Por su parte, los empleados que logran un proceso correcto de fidelización con sus organizaciones logran impactar positivamente en los siguientes aspectos:

        1. Construyen un proceso basado en la confianza. Para construir relaciones de confianza un líder debe ser auténtico, servicial, empático, cumplir con aquello a lo que se compromete, tratar con respeto a sus colaboradores y ayudarlos a crecer y alcanzar sus metas.

 

        1. Alcanzan logros y siempre ven el sentido positivo en la organización. Ante la fidelización correcta, los empleados alcanzan un estado de bienestar en el que es más sencillo afrontar vientos en contra. El empleado se vuelve naturalmente resiliente y cada logro lo hace colectivo, no personal.

 

        1. Se forman relaciones de colaboración. Colaborar en equipo y comunicarse de manera efectiva, con una verdadera comunicación de calidad y no de cantidad con la cual se refuera el trabajo, se estrechan lazos y se alcanzan acuerdos prácticos.

Es necesario implementar una serie de acciones o estrategias que ayuden a fomentar la pertenencia empresarial para generar un buen ambiente de trabajo, gestionar las cargas de cada empleado para evitar la saturación y el estrés.

Pero también, es indispensable fomentar la igualdad de trato entre todos los empleados, sea cual sea su origen, género, cualificación o puesto, reconocer el trabajo de cada uno, celebrar los logros, compartir los fracasos y apostar por una comunicación interna clara y cercana. Estas son algunas de las acciones que contribuyen a reforzar el compromiso de los empleados.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM