Bienestar y salud mental para los colaboradores

Bienestar y salud mental para los colaboradores

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Para la Organización Mundial de la Salud, la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona puede desarrollar sus capacidades, hacer frente al estrés normal de la vida y trabajar de forma productiva.

Por ende, el objetivo de las empresas debe centrarse en los factores que mejoran el bienestar de sus trabajadores, para no conducir a las personas a padecer de problemas de salud física y mental, deserción, pérdida de productividad, lo cual conlleva a altos costos de atención de la salud.

Las empresas pueden aplicar muchas medidas eficaces para promover la salud mental en el lugar de trabajo, aumentar con ello la productividad y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, quienes pasan el mayor tiempo de su día a día con sus jefes, colegas y compañeros.

Es importante implementar algunas acciones para mejorar la salud mental:

      • Conocer las necesidades de cada colaborador y sus capacidades para  desarrollar acciones que contribuyan a la mejora de la salud mental. 

 

      • Es importante explicar y detallar las formas en las que se puede ayudar a los colaboradores, ya sea atención médica, charlas, capacitaciones, entre otras formas.

 

      • Es importante crear espacios de confianza que permitan a los empleados crecer profesionalmente, sentirse valorados y respaldados. 

 

      • Gracias a las nuevas tecnologías se puede trabajar a distancia y casi a cualquier hora del día, contribuyendo a sus necesidades personales. Es importante mostrar confianza a los trabajadores para que esto funcione.

Son diversos los factores que influyen en la salud mental de los trabajadores. Entre las cuestiones de organización cabe mencionar las prácticas ineficientes de comunicación y gestión, la participación limitada en la toma de decisiones, los horarios de trabajo prolongados o poco flexibles y la falta de cohesión en los equipos.

La intimidación y el acoso psicológicos son causas bien conocidas de estrés relacionado con el trabajo y otros problemas conexos de salud mental, por ello deben evitarse estas prácticas a toda costa.

En el contexto de la construcción del futuro del trabajo hay un progresivo reconocimiento de que el bienestar mental de los trabajadores tiene efectos positivos en los resultados de la organización, así como en la salud, la realización profesional y la calidad de vida del trabajador.

Por lo tanto, la transformación laboral de los entornos profesionales ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo profesional, la ampliación de las redes profesionales y la innovación. Ahora bien, la magnitud y la rapidez de los cambios, junto con un entorno laboral que no tiene en cuenta el bienestar mental de las personas, pueden conducir a problemas de salud física y mental, lo cual se refleja en los resultados de la empresa.

La salud física y la salud mental están relacionadas entre sí; los estudios demuestran que los factores que generan estrés, tanto dentro como fuera del trabajo, pueden contribuir a la aparición de enfermedades cardíacas.

Un estudio de Interheart, en el que participaron 24 mil 767 personas de 52 países, concluyó que quienes habían sufrido un infarto de miocardio presentaban una mayor prevalencia de factores de estrés relacionados con el trabajo, el hogar, la vida o la economía.

Por ello, las acciones en materia de salud mental deben formar parte de una estrategia integrada de salud y bienestar que abarque la prevención, la detección temprana, el apoyo y la reincorporación al trabajo. La clave del éxito consiste en implicar a todas las partes, no solo cuando se lleven a cabo intervenciones de protección, promoción y apoyo, sino también cuando se evalúe su eficacia.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM