Consejos para retener al mejor talento de tu empresa

Consejos para retener al mejor talento de tu empresa

Por: redacción Recursos Humanos TV

La retención de talento consiste en mantener a los empleados de alto potencial dentro de la empresa y evitar la pérdida de sus mejores elementos, ya que esto puede afectar en los procesos y resultados que obtiene la organización.  Por ello, esta debe poner en marcha procesos para retener a sus mejores talentos.

 

En este sentido, hay dos conceptos que es necesario conocer. El primero es la retención de talento interno, la cual consiste en mantener al empleado dentro del departamento o área donde colabora. El segundo se trata de la retención de talento externo, con la cual se busca retener al empleado dentro de la empresa.

La retención de talento es una estrategia que conjunta una serie de acciones, a través de las cuales la empresa trata de conservar a personas que demuestran calidad en su trabajo, buen desempeño y actitud. Contar con personas así y que además aporten valor a la empresa es clave para cualquier negocio.

 

Es importante recordar que las personas tienen una serie de necesidades que cubrir, y cuanto más les ayude la organización a satisfacer estas necesidades, más duradera será la experiencia del empleado.

Por ello, un directivo moderno no se limita a delegar y dirigir la estrategia de retención, debe empezar por moldear la cultura y dinámica diaria de su equipo. Un líder accesible, vulnerable y en contacto con sus emociones transmitirá lo mismo a su equipo, y no hay mejor momento para ponerlo en práctica que ahora, cuando los niveles de burnout han aumentado junto con los niveles de rotación de personal.

 

Varios estudios y especialistas en recursos humanos han concluido que hablar con los empleados sobre su carga de trabajo, además de sus pasiones, aspiraciones y sueños, aumenta la productividad y la pertenencia a un lugar de trabajo, y abre la posibilidad de integrar esas aficiones o aspiraciones en su día a día.

Este método de vinculación ayuda a los empleados a sentirse más comprometidos y satisfechos con su trabajo, lo que a su vez aumenta la productividad y la retención de talento.

 

El líder de área deberá crear modelos de trabajo y dinámicas diarias basadas en la inteligencia que beneficien la salud mental y el bienestar de su propio equipo, pero que a la vez que fomenten la interacción, la colaboración y la chispa de la creatividad.

También, los líderes deben aprender a conocer más a su equipo, hacer las preguntas correctas ya que sin ellas nunca podrán entender a su personal. Ser cercano a ellos, hacerles las preguntas difíciles, recoger los datos y adaptar tu estrategia para fomentar la retención de talento es clave en este proceso.

 

Hoy en día, otro factor clave es el modelo de trabajo más adecuado para tu empresa y sus colaboradores. Es importante crear centros de trabajo dedicados a la resolución de problemas o a la realización de tareas específicas y determinar quién debe volver a la oficina, cuántos días a la semana y por qué, de acuerdo con los diferentes patrones de colaboración en tu empresa.

Después de determinar un nuevo modelo de trabajo, dale seguimiento y pide a los empleados que den su opinión de forma continua sobre cómo está funcionando realmente, para que pueda seguirse afinando y adaptando esta estrategia.

 

Recuerda que cada proceso de renuncia, contratación e incorporación cuesta dinero a la empresa y además impacta a los procesos definidos. Por ello es importante planificar con anticipación, haciendo las cosas correctas en el momento adecuado.

El desarrollo y la generación de oportunidades dentro de la empresa también constituye un factor de motivación que sin duda valorará un empleado a la hora de quedarse en una empresa. Si puede crecer y desarrollarse profesionalmente lo hará dentro de la empresa donde está.

 

Y por último, pero no menos importante, el sistema de recompensa que tenga la organización determinará la decisión de la persona para mantener su puesto o por el contrario buscar uno mejor remunerado y valorado.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM