Se registra un déficit de talento tecnológico en América Latina

Se registra un déficit de talento tecnológico en América Latina

Aunque no lo parezca, la situación puede cambiar muchísimo de un año para el otro. Nada más en 2021, países como México, Brasil, Chile y Argentina lideraban la lista de trabajadores tech en América Latina. Pero ahora, se registra un déficit de talento tecnológico en la región.

Nada más en Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, dijo que para el 2025 habrá un déficit de 200 mil trabajadores tecnológicos en su país.

Sin embargo, es fácil ignorar estos números al compararlos con el resto de la región, ya que, según los datos recopilados por la firma IDC, Latinoamérica creció un 8.5% en el mercado de la tecnología, por lo que prevé que para finales del 2022 dicha cifra crezca a un 9.4%.

Entonces, ¿por qué se considera que hay un déficit de talento tecnológico en América Latina? Básicamente, porque muchos países han dejado rezagada la inversión en la capacitación de esta clase de personal. En especial México, el lugar con mayor demanda de talento tecnológico.

Si tomamos en cuenta lo que dice el libro “Transformación Digital y Empleo Público”, recopilado por la empresa Revelo, de 718 gerentes latinoamericanos, un 64% puntualizó que su proyecto tecnológico ha sufrido dificultades por la falta de habilidades del personal responsable.

Por otro lado, el 51% de ellos reconoció tener un déficit severo de habilidades en análisis de datos, mientras que el 40% señaló que hace falta preparación en temas de programación y desarrollo de software.

Lea Giménez, Jefa de División en el Sector de Instituciones para el Desarrollo del BID, comentó en una nota de prensa que “no hay transformación digital posible sin especialistas digitales para llevarla adelante y sin que todos los servidores públicos puedan implementar adecuadamente las nuevas tecnologías”.

A esto, la experta agrega que la conexión entre la agenda digital y la gestión del capital humano es indiscutible e ineludible.

No es suficiente con atraer talento tecnológico. También es nuestra responsabilidad conocer cuáles son las necesidades del mercado junto a los deseos de nuestros colaboradores.  Porque, tal y como dice la experta, no puede haber transformación digital si no ofrecemos las herramientas para impulsarla.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM