Cómo perjudican las horas extras a las empresas en México

Cómo perjudican las horas extras a las empresas en México

Una de las malas y más terribles costumbres de la cultura laboral en México es el trabajo en exceso, mismo que la mayoría de las veces ni siquiera es remunerado. Sin embargo, las horas extras perjudican muchísimo no solo a nuestros empleados, sino también a la empresa misma.

En México, el 75% de las personas padecen estrés laboral, siendo las finanzas personales, la violencia, el tráfico vehicular y hasta los problemas de pareja los principales factores de su angustia, esto de acuerdo con datos recopilados por Business Insider.

No obstante, según María Velázquez, gerente de expansión en GeoVictoria, las horas extras contribuyen enormemente al cansancio y el desgaste de los trabajadores, lo que hace que México tenga una tasa de rotación de personal del 16.74%, el primer lugar de toda Latinoamérica.

“Cerca de 40% de los mexicanos trabajamos más de 60 horas a la semana; pero las horas extras nada tienen que ver con la productividad”, comentó la experta para Business Insider.

En el mismo sitio, recalcó que desatender esta clase de problemas psicosociales puede traer graves consecuencias, en especial gracias a la NOM 035, la cual contempla multas de hasta 442 mil pesos por empleado debido a su incumplimiento.

Desafortunadamente, en México tampoco hay un seguimiento de los gastos ni la cantidad de horas extra que se generan en sus compañías, “apenas el 32% de las empresas que han empezado a aplicar la NOM 035 han hecho algo con los datos que tienen”, dijo para Business Insider Haydeé Jaime, responsable de estudios de mercado para HolmesHR México.

A esto agregó que, el 80% de las empresas que ya la implementan, tampoco tienen planes correctivos o preventivos.

México es uno de los países que más trabaja, pero es menos productivo. Por ello, debemos poner especial atención a los riesgos psicosociales que señala la NOM 035, no solo para mejorar el bienestar de nuestro equipo, sino también para evitar sus altas sanciones económicas.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM