Preguntas para saber si estás generando un buen ambiente de trabajo

Preguntas para saber si estás generando un buen ambiente de trabajo

Los entornos laborales han cambiado mucho en los últimos años. No por nada hemos visto cómo nuestros colaboradores replantean cada vez más sus prioridades al buscar empleo, por eso es necesario saber si estamos creando un buen ambiente de trabajo para ellos.

Para lograrlo, El Economista recopiló lo dicho por Eduardo Asaf, socio de McKinsey & Company, en su presentación en el Congreso Internacional de Recursos Humanos 2022.

Ahí, el experto recomendó a los departamentos de RRHH responder a ciertas preguntas específicas, esto para identificar si estamos generando un buen ambiente de trabajo. Algunas de ellas son:

¿Hay jefes tóxicos en el trabajo?

Los líderes son un elemento clave en toda organización, pero cuando se trata de promover buenos ambientes de trabajo, su toxicidad es la principal razón por la que muchos empleados renuncian.

¿Qué tan rígida era la cultura antes de la pandemia?

Asaf puntualiza que esta pregunta es importante. Ya que, si la cultura de nuestra empresa no ha evolucionado a pesar de los efectos de la pandemia, entonces la retención de empleados se vuelve cada vez más compleja. Es necesario abarcar sus necesidades.

¿El ambiente de trabajo es transaccional?

A nuestros colaboradores no les gusta que veamos su trabajo por el lado financiero. El experto señala que ellos quieren sentirse valorados, tanto por su esfuerzo como por su posición en la empresa. Si solo nos preocupamos por cuánto generan económicamente, es muy probable que no se sientan a gusto.

¿Los beneficios que se ofrecen están alineados con las prioridades de los empleados?

Esto es fundamental para regresar a la oficina. Asaf asegura que algunos beneficios superiores a los de la ley, como los vales de comida y los pases a gimnasios, ya no son tan relevantes para el talento.

“Nos hemos dado cuenta de que el 45% de las personas menciona el cuidado de la familia como algo que los está ayudando a decidir quedarse o irse en el trabajo que tienen actualmente”, explicó el especialista en su conferencia.

Como líderes de Recursos Humanos, debemos poner especial atención a lo que nuestros colaboradores quieren, solo así nos aseguraremos de crear un buen ambiente de trabajo. Más ahora que volvemos a la oficina.

De lo contrario, nuestro talento no encontrará el valor de quedarse con nosotros y buscará mejores alternativas allá afuera, las cuales sí existen.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM