Qué son las jornadas de trabajo “no lineales” y cómo benefician a tu equipo

Qué son las jornadas de trabajo “no lineales” y cómo benefician a tu equipo

Por ley, en México se deben de trabajar máximo ocho horas diarias. Aun así, la gran mayoría labora nueve o hasta diez horas seguidas al día sin contar sus recesos de comida. No obstante, existe otro modelo que se ha vuelto bastante popular en las empresas, conocido como jornadas de trabajo “no lineales”.

Este modelo consiste en establecer un horario laboral fuera de la cantidad de horas tradicionales, buscando que el trabajador realice sus actividades en el momento del día que mejor le convenga, de forma que todo funciona de manera asincrónica.

De esta manera, los trabajadores que tienen jornadas de trabajo “no lineales” pueden completar sus objetivos en ráfagas flexibles y concentradas en diferentes momentos del día, así pueden llevar un mejor balance entre su vida personal y laboral, evitando agotarse con horarios fijos de principio a fin.

De acuerdo con el sitio de noticias de la BBC, este esquema laboral no podría considerarse nuevo, en realidad era bastante inusual desde hace algunos años. Es solo que se ha hecho mucho más viable con la pandemia y la implementación de los modelos a distancia e híbridos.

Por supuesto, no todas las industrias se van a beneficiar de esta clase de estrategias, pero las que sí, se encuentran con toda clase de ventajas para sus colaboradores, siempre y cuando se maneje correctamente.

Una de las más sobresalientes es que los empleados tienen mayor control sobre su tiempo, lo que les permite concentrarse en el trabajo cuando se sientan más creativos y dar mejores resultados. Es decir, trabajan mediante objetivos.

“No se trata de cuándo o dónde se trabaja, sino de hacer el trabajo. Los directivos se encargan de fijar los objetivos y la visión a los empleados, pero no les dicen cómo llegar a ellos”, señaló para BBC Noticias Laura Giurge, profesora adjunta de Ciencias del Comportamiento de la London School of Economics.

No obstante, la experta asegura que para que este modelo funcione, es necesario implementar puntos de referencia para que los empleados no se alejen demasiado de un horario viable.

Ella recomienda hacerlo mediante horas de colaboración centrales, en donde todos los trabajadores puedan sincronizarse en momentos del día específicos como en juntas o lluvias de ideas.

Además de todo lo mencionado, las jornadas de trabajo “no lineales” permiten a nuestros colaboradores descansar debidamente gracias a su flexibilidad, uno de los principales motivos de las personas para permanecer en un puesto.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM