El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que tiene una empresa o un patrón, esto por los servicios que ofrece al mercado. Sin embargo, todavía existen muchas dudas al respecto, y la PROFEDET te puede ayudar a resolverlas.
De acuerdo con un post de Facebook de su página oficial, la institución señala que el reparto de utilidades es un derecho constitucional irrenunciable, por lo tanto, puedes exigir a la empresa tu pago o acercarte a la PROFEDET si esta no lo cumple.
Así mismo, puntualiza que para saber si una empresa tuvo utilidades, es necesario analizar su periodo fiscal, el cual comprende desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre de cada año.
Debido a esta problemática, algunos usuarios comenzaron a reclamar que no era posible obtener este beneficio sin el apoyo del patrón, mismo que llega a dar vueltas al asunto sin resolver nada, y a veces hasta amenaza con despedirlos.
Ante esto, la institución respondió que de acuerdo con el artículo 540 de la Ley Federal del Trabajo, la Inspección del Trabajo tiene la función de vigilar el cumplimiento de las normas, y sus inspectores tienen la atribución de exigir a las empresas la presentación de libros, registros u otros documentos que comprueben las ganancias de la misma.
“Existe la obligación de los patrones de pagar utilidades, siempre y cuando sus utilidades netas sean de $300 mil pesos o más, según su declaración fiscal”, responde la institución. “Puede acudir a Inspección del Trabajo y solicitar una visita. Es obligación del patrón permitir la investigación de las autoridades”.
Otros usuarios alegaban que incluso tienen demandas con sus ex empresas por el adeudo de estas utilidades, proceso que han quedado sin respuesta alguna desde hace tres o cuatro años.
Para estos casos, la PROFEDET les recomendó comunicarse con ellos al 555-998-2000, mediante las extensiones 44740 y 44741.
Ahí cualquier usuario puede solicitar información sobre el estado procesal que guarda el expediente y el motivo por el que no ha tenido avance. Para ello se deberá de proporcionar el antecedente que haya entregado el área de asesoría, con número y año, o el asignado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje con la fecha, folio y junta especial.
El reparto de utilidades es todo un tema en México. Y desde mayo, muchos usuarios siguen tratando de que este derecho les sea entregado conforme a la ley pero sin mucho resultado. Si alguno de tus problemas no está entre las respuestas ofrecidas por la PROFEDET, te dejamos su teléfono y correo electrónico para que puedas comunicarte con ellos a la brevedad.
Teléfono fijo: 800 911 7877
Celular: 55 14 84 87 37
Correo electrónico: orientacionprofedet@stps.gob.mx