Qué es la big data y la IA en el departamento de Recursos Humanos

Qué es la big data y la IA en el departamento de Recursos Humanos

Cuando hablamos de big data y la IA en el departamento de Recursos Humanos, a simple vista pueden parecer términos sacados de una película de ciencia ficción. Pero la verdad es muy diferente, ya que ambas tecnologías son sencillas de entender, así como su relación con tus procesos de reclutamiento.

Qué es la big data

 

Así como su nombre lo dice, la big data se trata de un enorme volumen de datos de usuarios, recopilados en gran variedad de formatos y obtenidos a alta velocidad en la red. Esta información puede ser su correo electrónico, su nombre, gustos, intereses e incluso sus hábitos de navegación.

Dicha recolección es tan masiva que puede dificultar su correcto procesamiento y gestión con herramientas tradicionales. Es por ello que, de acuerdo al sitio de Integra, al big data también se le denomina “el petróleo del S.XXI”, debido a su gran valor.

Qué es la inteligencia artificial (IA)

 

Esta es un poco más fácil de comprender. La inteligencia artificial es la que se lleva a cabo por computadoras, las cuales pueden ser capaces de comprender y reaccionar a su entorno, o en este caso, a los datos que se le pongan enfrente. 

Una IA puede automatizar procesos y hasta tomar decisiones en tiempo real en toda clase de tareas.

Cómo pueden ayudar la big data y la IA en Recursos Humanos

 

En un mundo en el que gran parte de la información ya es digital, la big data y la IA en el departamento de Recursos Humanos se pueden aprovechar para fines prácticos, además de que son de gran utilidad para:

  • La automatización de tareas como la selección de CVs y la administración de la nómina.
  • La recolección, comparación y el análisis de bases de datos para encontrar candidatos.
  • Responder de manera automática a chats o correos. 
  • Lograr capacitaciones más eficientes, optimizar tiempos y darle autonomía al candidato. 
  • Difundir vacantes de manera masiva y en toda clase de sitios.

La big data y la IA en el departamento de Recursos Humanos, son dos herramientas que muchas empresas deben de tomar en cuenta para optimizar procesos y facilitar el reclutamiento de talentos. Y aunque no todas han elegido utilizarlas, se están convirtiendo en el principal factor de crecimiento en organizaciones internacionales.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM