La pandemia trajo muchas modificaciones en las formas de trabajo en todo el mundo, y uno de las más visibles es el aumento en el uso de recursos tecnológicos para poder cumplir con las actividades a pesar de la distancia física. con ello, los modelos de home office o híbrido se convirtieron en los más viables, y se han mantenido así en el periodo de reactivación económica.
Estos esquemas de trabajo han Traído algunas complicaciones, como la sobre carga de trabajo en horarios fuera del tiempo de oficina. Por ello, una de las grandes necesidades de los trabajadores actuales es ejercer plenamente su derecho a la desconexión digital para cuidar su salud mental.
De acuerdo con el medio Expansión, el 90% de los trabajadores no quiere regresar al modelo presencial, pero para muchos empleadores es complicado respetar el derecho a la desconexión.
En el caso de México, en octubre de 2020 entró en vigor el artículo 68 bis de la Ley Federal del Trabajo, el cual establece que los empleados no están obligados a responder ninguna comunicación de trabajo (llamadas, correos o mensajes) fuera de su horario laboral.
Sin embargo, de acuerdo con el Termómetro Laboral de OCC Mundual, para el 65% de los empleadores es complicado respetar los tiempos de desconexión digital. Por su parte, el Índice de Tendencia Laboral de Microsoft WorkLab indica que hubo un incremento del 42% de mensajes en chats fuera de los tiempos de trabajo.
En este sentido, podemos ver que no se trata de un tema de legislaciones gubernamentales, sino de cultura organizacional. Pero, ¿cómo podemos encontrar este equilibrio entre vida personal y laboral para cuidar la salud física y mental de los trabajadores? Algunos consejos para lograrlo son:
Considerar estos consejos para respetar los horarios de desconexión no sólo ayudará a tener mejor organizada la carga de trabajo, también permitirá evitar el estrés laboral y otros padecimientos relacionados con la carga laboral.