Consejos para ejercer tu derecho a la desconexión digital

Consejos para ejercer tu derecho a la desconexión digital

Si antes era difícil respetar los horarios de trabajo, ahora llega a ser mucho más complicado tener un verdadero descanso cuando la jornada laboral termina. Afortunadamente, bajo la ley puedes ejercer tu derecho a la desconexión digital.

En octubre del año pasado, entró en vigor una reforma al artículo 68 de la Ley Federal del Trabajo, el cual dice que los empleados no están obligados a responder a ninguna comunicación de trabajo fuera de su horario laboral.

No importa si es una llamada, un mensaje o un correo electrónico, puedes ejercer tu derecho a la desconexión digital para ignorarlos y responder hasta el día de mañana. Por esta razón, según el sitio de Expansión, estas son algunas acciones que los expertos recomiendan para desconectarte del trabajo:

Utiliza mensajes automáticos

 

Estamos seguros de que te has encontrado con ellas en Twitter, Facebook y hasta en las llamadas telefónicas, y lo mejor es que tú también puedes usarlas. Configura una respuesta automática en el correo electrónico y en tus mensajes, con ello dejarás en claro que lo vas a contestar en cuanto vuelvas al trabajo.

Silencia todo lo relacionado al trabajo

 

La ventaja de algunas aplicaciones como Whatsapp, es que puedes silenciar ciertos chats por un determinado tiempo, así puedes seguir enviando mensajes con tus amigos o familiares sin que te interrumpa alguno de tu trabajo.

 

Lo mismo puedes hacer con las llamadas telefónicas y algunos softwares de la computadora. Esto también te ayuda a evitar la tentación de contestar.

Establece canales alternos  de comunicación o de emergencia

Tener un teléfono que sirva exclusivamente para tu trabajo puede ser una muy buena alternativa para desconectarse del mismo. Por otro lado, también puedes establecer una línea de emergencia para temas especiales, siempre y cuando haya claridad entre qué es una emergencia y qué no.

Como consejo final, los expertos recomiendan que aproveches tus ratos libres para hacer otras actividades y desconectarte de los dispositivos para trabajar, ya sea haciendo ejercicio o tareas del hogar que ayuden a despejar tu mente.

La Ley Federal del Trabajo te protege al momento de que quieras ejercer tu derecho a la desconexión digital en casa, así que no hay de que preocuparse al momento de seguir estas recomendaciones. Del mismo modo, no olvides ser claro en tu lugar de trabajo cuando se den esta clase de situaciones.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM