

Con el objetivo de fomentar el acceso al trabajo a personas con discapacidad, el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo, la cual obligará a las empresas a incorporar a este grupo de ciudadanos en distintos puestos.
Según esta nueva reforma a ley, las empresas con más de 20 trabajadores deberán destinar el 5% de sus puestos a personas con discapacidad. Del mismo modo serán obligados a implementar medidas para que los procesos de contratación y promoción sean equitativos para ellos.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay alrededor de 21 millones de personas con discapacidad, las cuales tienen más dificultades para encontrar un trabajo formal y bien pagado.
Es por ello que, la legisladora Patricia Mercado, subrayó que “la aprobación de este dictamen no es una muestra de buena voluntad, sino de un acto indispensable de justicia”, por lo que su implementación obligaría a los empleadores a cumplir con ciertos criterios. Algunos son:
Esta nueva reforma es un gran paso para mejorar los derechos de las personas con discapacidad, pues de acuerdo con una encuesta realizada por Mercer México el 41% de las empresas son incluyentes únicamente en fechas especiales por campaña, dejando a un lado la verdadera importancia y preocupación de incluir una fuerza laboral diversa y con igualdad de oportunidades.
Todavía falta que la minuta sea analizada por la Cámara de Diputados, quienes podrán hacer cambios en relación con la contratación, capacitación y formación de este grupo de trabajo.