Mayores de 45 años, los más discriminados por las empresas

Mayores de 45 años, los más discriminados por las empresas

La diversidad es un punto importante para las empresas, ya que les permite tener variedad de conocimientos, opiniones y habilidades.

En los últimos años, el término “edadismo” se ha hecho mucho más visible en el mundo laboral. Este se refiere a la discriminación y exclusión de las que son víctimas las personas de un determinado rango de edad. Estas malas prácticas afectan a personas mayores de 45 años, quienes enfrentan prejuicios relacionados con sus capacidades y habilidades para ocupar ciertos puestos de trabajo.

Esto ha llevado a que las personas mayores de 45 años sean las más discriminadas por las empresas, sin importar su experiencia laboral. Un estudio de la firma Generation, una organización sin fines de lucro que brinda capacitación laboral y apoyo a personas que buscan cambiar de carrera, encontró que los índices de desocupación son distintos según la edad.

Las cifras

Según los hallazgos de esta organización, las diferencias en las cifras de desocupación son:

      • Alrededor de 6 de cada 10 personas mayores de 45 años han estado desempleadas por más de un año.
      • Entre las personas de 18 a 34 años, sólo 4 de cada 10 han permanecido desocupadas en el mismo rango de tiempo.

Esto refleja la diferencia de percepción entre las personas mayores y los jóvenes, ya que entre más edad se tenga, más se cree que hay diferencias de capacidades.

Mona Mourshed, directora general de Generation, asegura que “uno de los hallazgos más paradójicos es lo que dicen los gerentes de contratación sobre los trabajadores mayores (de 45 años en adelante). Los ven como menos valiosos”.

Al respecto, el análisis reveló que cuando se le preguntó a los gerentes de personal cuál es su percepción sobre los candidatos a una vacante en las distintas etapas de su vida, la principal respuesta fue que solo entre 15 y 18% de los aspirantes mayores de 45 años son “aptos” para desempeñarse en las labores que necesita la empresa.

Por qué evitar el “edadismo”

La diversidad es un punto importante para las empresas, ya que les permite tener variedad de conocimientos, opiniones y habilidades. Por ello, es importante dejar de lado las prácticas discriminatorias por cuestiones de edad. Desde el área de Recursos Humanos se deben implementar estrategias de reclutamiento en las que sea la experiencia el principal factor para considerar a un candidato.

Si se logran dejar de lado factores como la edad, género, origen, edad y otras variables que no influyen en el desempeño laboral, las organizaciones podrán aprovechar el potencial de todo su capital humano.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM