Aguinaldo en México: lo que debes saber

Aguinaldo en México: lo que debes saber

En la temporada decembrina, una de las prestaciones más esperadas por los trabajadores es el pago del aguinaldo. Este es un derecho de todas las personas que trabajan en el sector formal, el cual está establecido en la Ley Federal del Trabajo desde 1970.

Los trabajadores del sector privado deberán recibir un monto no menor a 15 días de salario y debe pagarse antes del 20 de diciembre. Para recibir el pago completo, el trabajador deberá haber laborado un año, y en caso de no ser así, deberá recibir una parte proporcional, según el número de meses trabajados.

Datos que debes considerar

En el caso de los trabajadores que cobran en esquema quincenal, su aguinaldo será el monto correspondiente a lo que cobran en una quincena. Por otra parte, aquellos empleados que cobran de forma mensual deberán dividir su salario entre 30 para conocer el monto diario y multiplicar el resultado por 15 (o el número de días que le otorgue la empresa como aguinaldo).

Si no laboraste el año completo, una forma de calcular la parte proporcional de tu aguinaldo es la siguiente:

 

        • Divide el monto de la quincena entre 365 días
        • Multiplica el resultado por el total de días que trabajaste
        • El resultado es el total que deberás recibir como aguinaldo

Por otra parte, es importante saber que el pago del aguinaldo debe realizarse únicamente con dinero. De acuerdo en lo estipulado en la ley, las empresas no pueden dar pagos en especie, como vales o mercancías. En caso de que la empresa no cumpla con el pago correspondiente, puede hacerse acreedora a una multa de entre 3 y 315 días de salario mínimo.

Esta prestación debe otorgarse a todos los colaboradores que se rijan por la Ley Federal del Trabajo. Es decir, si son de base, de confianza, de planta, contratados por obra o eventuales, sindicalizados, comisionistas, agentes de comercio, agentes de seguros, vendedores, entre otros similares.

En el caso de los trabajadores por honorarios, estos tienen derecho a recibir aguinaldo siempre y cuando exista una subordinación laboral mediante la prestación de servicios permanentes a un solo patrón, que cumplan obligatoriamente con un horario, reciban instrucciones de un superior inmediato o tengan un lugar fijo dentro de la empresa.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM