¿Qué hacer si un empleado abandona el trabajo?

¿Qué hacer si un empleado abandona el trabajo?

Muchas son las causas que pueden llevar a un empleado a tomar la decisión de dejar su empleo y no volver nunca más. Inconformidades, falta de responsabilidad o cualquier tema personal pueden provocar un caso de abandono de trabajo en el momento menos esperado.

En México, se estima que esta práctica representa más del 30% de demandas interpuestas ante las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje. Esto puede tener un impacto negativo en la estructura organizacional y el patrimonio de las organizaciones.

El marco legal

Es importante saber que la Ley Federal del Trabajo no contempla como tal la figura del abandono laboral, aunque sí aborda una forma de tratar este tema desde las empresas. La Fracción X del Artículo 47 indica que una de las causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón, es:

“Tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un periodo de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada”.

¿Qué hacer?

Si el empleado reaparece y se decide a negociar, la empresa y el trabajador tendrán que llegar a un acuerdo de rescisión de contrato, en el cual se llega a un convenio de finiquito en el que ambas partes queden conformes para dar por terminada la relación de trabajo.

Por otra parte, según el despacho mexicano Roistom, este es un tema sumamente delicado y riesgoso para una empresa por las implicaciones legales que puede tener, puesto que si no hay acuerdo este tema puede terminar en un largo juicio. Ante esta posibilidad, recomiendan seguir estos pasos:

      • Registra las faltas del empleado ante el IMSS
      • Solicita al IMSS el reporte de incapacidades del empleado
      • Si la empresa está segura de que hubo abandono de trabajo, deja pasar 15 días para darlo de baja
      • Investiga con el IMSS si ya está trabajando en otra empresa
      • Entrega el aviso de rescisión

En caso de que este tema se vaya a juicio, la empresa tendrá que demostrar que efectivamente el empleado abandonó el trabajo por su voluntad y no se trata de un despido injustificado. Para ello, puede utilizar las faltas, incumplimiento de horario e incluso el desempeño laboral como argumentos.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM