Las tendencias que marcarán la gestión de talento este 2023

Las tendencias que marcarán la gestión de talento este 2023

Este nuevo año parece que será muy complicado. A pesar de que obtenemos cosas positivas como el aumento del salario mínimo y de las vacaciones en México, el coste de la vida, la escasez de materiales, además de los despidos masivos parece que cambiarán la forma en cómo gestionamos talento durante el teletrabajo.

No obstante, no entramos a ciegas en 2023, de hecho, ya hay varias compañías que señalan cuáles serán las tendencias que veremos crecer durante estos primeros meses, y una de ellas fue Llorente y Cuenca. En su informe Tendencias Talento, elaborado junto con DHC, encontramos algunas de las tendencias que marcarán la gestión de talento este 2023.

Efecto zeta

El efecto zeta se refiere a cómo los hábitos, prioridades y formas de percibir el trabajo de la generación z ya se impregnan en el resto de la plantilla laboral. Ellos han provocado un cambio en la relación con el empleo al demandar mejores jornadas laborales, cuidado en la salud mental y el bienestar.

El Metaverso y la Inteligencia Artificial

El documento asegura que el metaverso será una parte importante para que los trabajadores puedan tener la experiencia de trabajar en una oficina sin estar en ella, a pesar de que ninguna empresa ha logrado tener éxito con este concepto en los últimos meses del año anterior.

Por otro lado, se prevé que la Inteligencia Artificial crezca más del 20% entre 2023 y 2029, lo cual ayudará en el desarrollo de análisis predictivos para tomar mejores decisiones en cuanto a la gestión de talento, como por ejemplo en los procesos de selección mediante algoritmos.

El onboarding

Este no es un concepto nuevo, no obstante, diversos estudios aseguran que el 90% de los trabajadores deciden si se van o se quedan durante los primeros seis meses de trabajo. Es por eso que el onboarding es más relevante que nunca, ya que con él los departamentos de Recursos Humanos deben de crear nuevas estrategias para conectar mejor con los empleados.

Abrazar la rotación

Con fenómenos como la Gran Renuncia y la Renuncia Silenciosa, el ir y venir de nuestros colaboradores ya es parte de la normalidad en el trabajo. Por ello, debemos aprender a abrazar esta tendencia para convertirla en una oportunidad de crecimiento. Encontrar nuevos y mejores perfiles, además de reformular las políticas de movilidad interna.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM